En la madrugada de este lunes, 17 de febrero, el alcalde bogotano, Carlos Fernando Galán, junto al gerente del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, inauguraron uno de los puntos más controversiales que habían tenido retraso en la construcción de la primera línea del metro: el intercambiador de la Calle 72.
PUBLICIDAD
Lea también: Nuevo escándalo por los escoltas de Petro que fueron despedidos durante el consejo televisado
Desde las tres de la madrugada de este lunes fue habilitado el intercambiador de la calle 72 con Avenida Caracas. Después de cuatro años y meses de retrasos, el también llamado deprimido fue habilitado en tres segmentos: suroriental, nororiental y noroccidental, quedando pendiente por entregar el segmento suroccidental del intercambiador, según lo informado por el alcalde Carlos Fernando Galán.
“Cuando llegamos, estaba en un 44% de avance e inició en el 2021. Pese al cambio de contratista, hoy logramos entregar esta obra. A medida que se va logrando, se va habilitando para que la ciudadanía pueda disfrutarlo”, afirmó Galán.
El intercambiador vial de la Calle 72 es una de las obras complementarias de la línea 1 del Metro de Bogotá. Permitirá la movilidad en tres niveles: subterráneo, por donde transitarán los automóviles; a nivel, en el que se movilizarán los peatones y ciclistas, y rodará prioritariamente Transmilenio, y un tercer nivel —elevado—, donde circulará el metro.
Según la información oficial, la estructura tiene una longitud total de 380 metros. Los vehículos de tráfico mixto circularán 5,50 metros por debajo de la avenida Caracas. También están disponibles más de 7.000 metros cuadrados de espacio público, adecuados con andenes, iluminación, árboles y zonas verdes.
Este intercambiador vial de la Calle 72 mejora la movilidad en tres niveles: vehículos en el paso subterráneo, TransMilenio y peatones a nivel, y el Metro en el viaducto elevado. Además, cuenta con más de 7.000 m² de espacio público renovado.
PUBLICIDAD
A esta hora, el alcalde Carlos Fernando Galán (@CarlosFGalan) habilita el intercambiador vial de la calle 72 en Bogotá, que hace parte de las obras complementarias de la construcción del metro sobre la Avenida Caracas.