La Fiscalía General de la Nación impactó a una organización delincuencial dedicada a los denominados secuestros express y a hurtos a conductores de plataformas virtuales de transporte en Bogotá, con la judicialización de dos de los señalados articuladores, identificados como Diego Hernando Bernal Romero y Juan Pablo Castillo Garzón.
PUBLICIDAD
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas por funcionarios de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en las localidades de San Cristóbal y Usme, en el sur de la ciudad. Un fiscal Gaula de la Seccional Bogotá las presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado agravado, por delitos que habrían realizado en la ciudad de Bogotá en el 2024.
Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Los elementos materiales probatorios indican que Bernal Romero y Castillo Garzón solicitaban servicios de transporte particular por aplicaciones; y, tan pronto llegaban los vehículos a recogerlos y abordaban, al parecer, intimidaban a los conductores y los obligan a dirigirse a zonas boscosas y abandonadas, donde les arrebataban las pertenencias.
De esta manera, el pasado 12 de diciembre de 2024, habrían secuestrado a un hombre por unas horas, y amenazado para que los trasladara a un sector despoblado y solitario de la localidad de Ciudad Bolívar. En el lugar presuntamente golpearon y amordazaron a la víctima, y la despojaron de los objetos de valor que portaba.
Esta modalidad de hurto se ha popularizado en la capital del país, sobre todo en vías como Bogotá - La Calera y en el sur de la ciudad, por lo que las autoridades piden precaución a los conductores de aplicación y, en la medida de lo posible, tener una estrategia de rastreamiento que le permita a alguna persona de confianza saber siempre en dónde está y a dónde se dirige.