Bogotá

Así va la Primera Línea del Metro de Bogotá pese a que el Gobierno no girará más de 700 mil millones de pesos

Aunque el Ministerio de Hacienda no va a girar el dinero del Metro de Bogotá para este 2025, las obras siguen avanzando y están a punto de llegar al 50% de avance.

Construcción del Metro de Bogotá.
Construcción del Metro de Bogotá. (Captura de pantalla: video alcaldía de Bogotá)

La Primera Línea del Metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura más importante del país, ya que, cuando esté terminada, será la línea continua más larga de Latinoamérica. Además, su construcción es clave para lograr descongestionar las vías y los medios de transporte masivos de la ciudad, que ya no dan abasto. Ahora bien, este proyecto se está financiando conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, por lo que el giro de los dineros es clave para la ejecución; ahora, desde el Ministerio de Hacienda, confirmaron que se aplazaría el giro de más de 700.000 millones de pesos.

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El Ministerio de Hacienda emitió un decreto en el que establecen aplazar el giro de 12 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para este año, lo que deja en espera a varios proyectos de infraestructura para el país. Dentro de estos proyectos se incluye la Primera Línea de Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, la troncal de TransMilenio por la Calle 13 y el Metro de la 80, en la ciudad de Medellín. Con este decreto la capital del país sería uno de los más afectados, porque dejaría de percibir cifras millonarias de dinero.

Según aseguraron desde el Gobierno y en específico el propio presidente Petro y la nueva ministra de Transporte, Mafe Rojas, la decisión de aplazar el giro de este dinero se tomó debido a que en diciembre la Ley de Financiamiento se cayó en el Congreso de la República. Desde ese momento se habló de frenar el giro de estos dineros, ya que para el Gobierno no son prioritarios, pero si no se realiza el giro podría poner en riesgo los contratos y las licitaciones que ya están en marcha en varias ciudades del país.

Para el Metro de Bogotá el Ministerio de Hacienda tenía que girar 770 mil millones de pesos, para el Regiotram de Occidente 345 mil millones de pesos y para la troncal de TransMilenio de la Calle 13 unos 328 mil millones de pesos. Por ahora no se sabe cuándo se realizará el giro de estos dineros ni qué pasará con los demás proyectos que se afectan por este decreto en todo el territorio Nacional.

Ante esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que Bogotá asumiría los gastos correspondientes al 2025 del dinero que hace parte de lo adeudado por el Gobierno. Pero el alcalde no dejó pasar el desplante que le hizo el Gobierno y fue bastante duro en contra de la nueva ministra de Transporte, Mafe Rojas, a quién le respondió tras decir que Bogotá ya sabía que esa plata no iba a llegar.

Carlos Fernando Galán le hizo cinco precisiones que para él son importantes con respecto al dinero del Metro y al daño que le hace a Bogotá tener que asumir ese gasto:

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1. Claro que nosotros estábamos informados sobre el problema del Gobierno Nacional con el presupuesto. De hecho, tuvimos varias reuniones en las que buscamos fórmulas que funcionaran para ambas partes.

2. Sin embargo, nunca hubo un acuerdo sobre el aplazamiento. La expedición de ese decreto no nos fue informada y nos enteramos de su contenido por medios de comunicación.

3. Con todo respeto, ministra, no es tan simple como “escoger las prioridades”. Estamos hablando de un contrato que, como usted sabe, es ley para las partes. Aplazar esos recursos de manera unilateral constituiría, de materializarse, un incumplimiento del contrato.

4. Adicionalmente, estamos hablando de un proyecto estratégico de Bogotá y de la Nación, y no puede depender de la voluntad o las circunstancias que enfrente de manera coyuntural un gobierno, sino del respeto por parte de todos los gobiernos de los compromisos que asume el Estado.

5. Es claro que un aplazamiento no equivale, necesariamente, a un recorte, pero a hoy, no tenemos información suficiente sobre ese aplazamiento. Le pregunto: ¿Cuándo aportará entonces el Gobierno Nacional los recursos para el Metro y los otros proyectos?

¿Cómo van las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá?

El último reporte entregado por la Empresa Metro, realizado con corte al 31 de diciembre del 2024, asegura que las obras tienen un avance general del 46%, en cuanto al viaducto, se reporta un avance del 32% y ya hay dos kilómetros continuos construidos. De igual forma, el intercambiador de la calle 72 reporta un avance del 93% y se espera que sea entregado en el primer semestre de este año.

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