Continúa la emergencia en el Catatumbo, Norte de Santander, donde grupos guerrilleros del ELN y disidencias de las Farc, mantienen tensos enfrentamientos que ha dejado el saldo de 80 muertos, decenas de secuestrados y miles de desplazados. Todo parece indicar que el origen del conflicto entre ambos grupos armados, tiene que ver con la disputa del control del territorio.
(Lea también: Crisis en Catatumbo: organizaciones piden a Defensoría interceder ante grupos violentos con fines humanitarios)
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, ha señalado que la ciudad ha recibido miles de personas que se han movilizado de los territorios, debido al miedo de la guerra que si vive en la región. Ante esto, el mandatario pidió la solidaridad tanto de los cucuteños como de los colombianos.
“¡Pido la solidaridad de los cucuteños y Colombianos! Esta noche siguen llegando camiones y volquetas con gente desplazada del Catatumbo. Es doloroso ver como dejan lo poco que tienen para salvarguardar sus vidas. Para mañana tendremos a más de cinco mil personas que tenemos que atender y proteger: lo estamos haciendo con amor y cariño pero necesitamos donaciones para mitigar esta tragedia tragedia humanitaria sin precedentes en Norte de Santander”, informó Acevedo.
Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se unió a las ayudas y anunció por un lado una campaña de donación y por otro la activación de rutas de atención para los desplazados que lleguen a la capital.
“Dolorosa y preocupante la situación en el Catatumbo y Guaviare. Toda nuestra solidaridad con la población víctima de hechos violentos que, como país, no podemos aceptar. Alcalde, cuente con el apoyo de Bogotá. Hoy lanzamos una campaña para recoger donaciones como las que usted ha pedido para enviar al Catatumbo y también a Guaviare. Adicionalmente, activaremos rutas de atención a víctimas de desplazamiento forzado que puedan llegar a la ciudad. En Colombia no podemos volver a los tiempos más oscuros y dolorosos que hemos vivido. Todos nuestros esfuerzos deben estar puestos en evitar que el conflicto se mantenga y el número de víctimas en el país aumente”, escribió el mandatario en sus redes sociales.