Las autoridades están evaluando las afectaciones que dejó el grave incendio que se presentó en el Parque Nacional Natural Chingaza desde el pasado 14 de enero. La conflagración fue controlada cerca del mediodía del 15 de enero y esto les permitió a los equipos de bomberos y otras entidades establecer la magnitud de los daños y empezar a investigar las causas de la conflagración.
(Lea también: ¿El incendio en el Parque Nacional Chingaza fue provocado? Revelan nueva hipótesis).
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio algunos detalles de lo ocurrido y advirtió que hay fuertes indicios de que las llamas no se iniciaron de forma espontánea, sino que hubo personas responsables detrás.
“El mensaje que dio hace unos minutos el representante de Parques Nacionales sobre el incendio es muy importante. Es decir, aquí todo indica que hubo eventualmente una intencionalidad de prender fuego a esta zona y es muy importante que esa investigación avance. El Acueducto de Bogotá y Bomberos de Bogotá van a acompañar (este proceso)”, indicó el alcalde Galán en una entrevista con Noticias Caracol.
Más tarde, Galán explicó que si bien el incendio se produjo en la jurisdicción del departamento de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá tiene predios en el sector y, por lo tanto, han tenido que trabajar de manera articulada para mitigar el impacto de las llamas.
Así mismo, rechazó el hecho de que haya personas detrás de estos incendios. “Esto no puede ocurrir. No podemos permitir que pongan de manera deliberada en riesgo un ecosistema estratégico y una infraestructura estratégica como la de Chingaza para abastecer de agua a Bogotá”, advirtió Galán.
Más de 147 hectáreas resultaron quemadas
Entre tanto, una vez el incendio fue controlado por las autoridades, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un balance sobre lo ocurrido.
Según sus cifras, resultaron afectadas 147 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Natural Chingaza, a pocos kilómetros del embalse de Chuza, uno de los cuerpos de agua claves para garantizar el abastecimiento en Bogotá.
Así mismo, se anunciaron acciones para garantizar la restauración ambiental. “A través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, destinaremos recursos del programa Páramos para la restauración ecológica de este territorio”, sostuvo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.