En la noche del martes 14 de enero, se conoció sobre el fuerte incendio forestal que estaba ocurriendo en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en el departamento de Cundinamarca. Los organismos de socorro fueron activados para controlar las grandes llamas que estaban consumiendo importantes zonas de vegetación.
Lea también: “El negacionismo máximo”: Petro se enfureció por comentario de Néstor Morales sobre La Escombrera
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó sobre el fuerte incendio en sus redes sociales: “desde la madrugada, más de 100 personas intentan controlar el incendio en Chingaza. A esta hora, 3 máquinas de bomberos, 8 camionetas y 31 personas entre bomberos y guardabosques luchan contra el incendio en Chingaza. Por su parte, 77 hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional hacen presencia en la zona y apoyan las labores de los bomberos. Estamos, igualmente, coordinando con la Policía Nacional para que sus helicópteros entren a operar y nos ayuden a extinguir el fuego lo antes posible”.
Por su parte, los voceros de las autoridades locales han empezado a dar las primeras declaraciones sobre las hipótesis que tienen de lo ocurrido. Por ejemplo, Gustavo Granados, el secretario de Gobierno del municipio de Fomeque, Cundinamarca, dio algunas pistas sobre las posibles causas del incendio.
“Es una conflagración de magnitud mayor. Hay complejidad en las comunicaciones, pues es un sitio de más de 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Los fuertes vientos han influido en que el incendio se propague con mayor facilidad”, explicó el funcionario municipal.
Cuando le preguntaron si consideraba que hubo manos criminales detrás de los incendios, contestó afirmativamente. “Creemos que sí. Sería apresurado afirmar con certeza, porque no la tenemos. Es materia de investigación. Es un punto muy alejado, pero desafortunadamente nos registran el punto de humo desde horas de la tarde”, sostuvo Granados.
Y, sin embargo, advirtió que por lo pronto no tienen individualizados a los presuntos responsables de estos hechos. “Todo apunta a que sí pudo haber sido generado por manos criminales, pero en este momento no lo podemos confirmar oficialmente”, sostuvo Granados.
Sumado a esto, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el incendio fue controlado en tiempo record. De igual forma, el mandatario entregó detalles sobre cómo se dio el control del incendio que afectó el Parque Nacional Natural Chingaza.
“Gracias al trabajo articulado de bomberos, guardabosques y militares, los 10 focos encontrados ya han sido controlados. En los 2 puntos activos, trabajan a esta hora más de 50 personas para terminar de controlar el incendio. Debemos ser cautos y mantener la vigilancia, pues los vientos podrían reactivar el fuego”, concluyó Galán.
De acuerdo con sus datos, se estima que el área afectada fue de 30 hectáreas afectadas en el páramo de Chingaza, en las cuales miles de frailejones quedaron totalmente quemados. Además, Galán le envió un mensaje contundente a la comunidad:
“Es fundamental recordarle a la ciudadanía que, hasta marzo, estamos atravesando los meses de sequía y necesitamos el compromiso de todos. No hagan fogatas ni quemas y, por ningún motivo, dejen objetos de vidrio en zonas verdes”, escribió en sus redes sociales.
Bogotá sigue en emergencia por el nivel de los embalses
La emergencia en Bogotá generada por el nivel de los embalses que surten de agua potable a la capital del país lleva activa casi un año, ya que, desde el 8 de abril del 2024, se declaró la emergencia en la ciudad y se estableció la medida del racionamiento de agua potable. Esta medida, que se ha visto transformada en varios momentos del año, según ha avanzado la emergencia, pero se ha mantenido a través de los días.
Según los datos entregados por la Alcaldía de Bogotá, el nivel actual de los embalses que alimentan de agua potable a Bogotá, y que están ubicados al interior del Parque Nacional Natural Chingaza, es de 45,38%. Además, el consumo de agua potable en la capital, con corte al 14 de enero del 2025, fue de 15,99 metros cúbicos por segundo, algo positivo, pero que podría ser mejor.