Bogotá

Nivel de embalses está cada vez más cerca del ‘Día cero’: así amaneció hoy

No obstante, el Ideam ha señalado que existe la posibilidad de que el fenómeno de La Niña se presente en los próximos meses.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Embalse San Rafael, parte del Sistema Chingaza El nivel de estos cuerpos de agua ha caído en los últimos días.

Con el paso de los días se hace cada vez más evidente que Bogotá está en riesgo de llegar al ‘Día cero’ trazado por la Alcaldía para señalar un punto en el cual se deben tomar nuevas medidas para garantizar el abastecimiento de agua en la capital. Esto se debe a que el nivel de los embalses del sistema Chingaza lleva varios días cayendo, según los más recientes informes entregados por el Distrito.

PUBLICIDAD

(Lea también: Nivel de embalses podría ser crítico en los próximos meses: preocupante informe de la Personería).

“El consumo de agua en Bogotá durante el 13 de enero fue de 16,27 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45,59 %”, informó el Distrito en su último reporte.

Las cifras muestran un panorama cuando menos inquietante, si se tiene en cuenta que el ‘Día cero’ llegaría en la fecha en el que el nivel de estas reservas de agua caiga a un 36 %. Solo entre el 12 y el 13 de enero el nivel de los embalses de este sistema se redujo en 0,21 puntos porcentuales.

A esto se suma que la Personería de Bogotá publicó un informe en el cual advierte que la tendencia de los embalses en las próximas semanas podría seguir cayendo. (...) De mantenerse la tasa de descenso del volumen de los embalses de Chuza y San Rafael, se estima que para el próximo 30 de marzo sus niveles llegarían al 19,78 % y 30,16 %, respectivamente”, señaló el Ministerio Público.

¿Llegará el fenómeno de La Niña?

Pese a todo, en los últimos días también se han conocido nuevos datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que muestran que existe la posibilidad de que el fenómeno de La Niña se presente en los próximos meses.

De hecho, a partir de un reporte entregado por las autoridades estadounidenses, el Ideam indicó que existe una probabilidad del 59 % de que el fenómeno de La Niña se presente entre febrero y abril de este año.

En la práctica, esto podría significar un respiro para los embalses, pues este fenómeno climático se caracteriza por un incremento considerable de la lluvia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último