La justicia en Colombia enfrenta desafíos significativos debido a la violencia, la corrupción y las desigualdades sociales que han marcado su historia. A pesar de contar con una estructura legal sólida y diversas reformas, el sistema judicial sigue siendo vulnerable a la impunidad y la lentitud en los procesos. La influencia del narcotráfico, las amenazas a los jueces y la falta de recursos para las zonas rurales agravan la situación. Sin embargo, varias personas señaladas de cometer crímenes en el país y que son requeridas por la justicia logran evadirla, quedando prófugos por varios años; pero la justicia llega siempre.
PUBLICIDAD
Lea también: Le critican a Fico que no manda a quitar un mural de Escobar y si celebra que quiten los de la izquierda
Según informaron las autoridades, lograron dar con la captura de un hombre que estaba prófugo de la justicia desde el año 2001. Sí, llevaba 24 años escondido de las autoridades y viviendo su vida como si nada. El sujeto fue identificado como Erik Ernesto Antorbeza, quien era requerido por la justicia de Estados Unidos y fue señalado de haber abusado sexualmente a su propia hija. Según informaron las autoridades, este sujeto sería el responsable de múltiples abusos de su hija de 14 años entre los años 1999 y 2000.
Antorbeza se encontraba escondido en Colombia, específicamente en Bogotá, y se desempeñaba como el administrador de una tienda del barrio 7 de Agosto en la capital. Ahora, ya habiendo siendo detenido por las autoridades en Colombia, este sujeto deberá comparecer ante la justicia estadounidense, más específicamente en la Corte Superior del Condado de Nassau, en Nueva York, donde enfrenta cargos por acceso carnal violento, sodomía y poner en peligro el bienestar de una menor.
Finalmente, se espera que se avance rápidamente en el proceso de extradición de este señalado criminal, quien tendrá que enfrentarse a la justicia de Estados Unidos por los delitos mencionados. Se espera la cooperación total de las autoridades colombianas para que dicha extradición se de lo más rápido posible.