En las últimas horas se conoció un informe de la Personería de Bogotá en el cual se revelaron proyecciones preocupantes sobre el nivel de los embalses del sistema Chingaza, claves para abastecer de agua a Bogotá, pues cerca de la mitad del recurso hídrico que surte a la ciudad proviene de esos depósitos de agua.
PUBLICIDAD
(Lea también: Galán se comprometió y reveló la fecha en la que los bogotanos “se podrán montar” al metro).
En conversación con el medio Noticias Caracol, el personero de Bogotá, Andrés Franco, aseguró que el nivel es muy bajo y que el Distrito tiene que buscar medidas alternativas para garantizar que el agua les llegue a los hogares bogotanos durante los próximos meses. Entre otras cosas, mencionó la importancia de revisar la posibilidad de abastecer a la ciudad con aguas subterráneas.
“(...) De mantenerse la tasa de descenso del volumen de los embalses de Chuza y San Rafael, se estima que para el próximo 30 de marzo sus niveles llegarían al 19,78 % y 30,16 %, respectivamente”, reza el informe de la Personería.
Entre tanto, las cifras recopiladas por la Alcaldía de Bogotá muestran con claridad que la tendencia de los embalses del sistema Chingaza está a la baja. “El consumo de agua en Bogotá durante el 12 de enero fue de 15,66 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45,80 %”, informó la Alcaldía de Bogotá en la mañana de este lunes 13 de enero. En la práctica, el nivel de esos cuerpos de agua cayó en 0,14 puntos porcentuales.
Vale recordar, que el Distrito trazó el ‘Día cero’, a partir del cual podría endurecer medidas que ya se están implementando para ahorrar agua en la capital. Este día llegará cuando los embalses tengan, en promedio, un nivel menor a 36 %.
La respuesta de Galán al preocupante nivel de los embalses
Después de que se conocieron los inquietantes datos arrojados por la Personería acerca del nivel de los embalses, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió dándoles un parte de tranquilidad a los ciudadanos.
Para empezar, indicó que “es normal” que durante el primer trimestre de cada año haya una temporada seca en Bogotá y el resto del país. “No es ahora, particularmente que está sucediendo, todos los años prácticamente baja”, sostuvo el mandatario capitalino.