El presidente Gustavo Petro tuvo un encontronazo con el exalcalde Enrique Peñalosa, debido a la actual crisis de agua por la que pasa en Bogotá, donde ya completa nueve meses bajo racionamiento tras los bajos niveles de los embalses.
PUBLICIDAD
(Lea también: Uribe pidió “intervención militar” para Venezuela y Petro le respondió tajantemente)
La discusión inició, porque Peñalosa criticó que el actual Gobierno Nacional detuviera proyectos de exploración de gas y petróleo, comparando con otros países de la región y el mundo.
“Los falsos ambientalismos que continúan manteniendo a Colombia en la pobreza. Mientras en el mundo entero se extrae todo el gas y el petróleo posible, aquí los politiqueros del ambiente como la ministra del Medio Ambiente bloquean todo. Prefieren que millones de colombianos emigren a conseguir mejores salarios donde sí hacen explotación petrolera y minería como Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile”, señaló el exalcalde.
A esto, el presidente Petro le contestó y le recriminó según él, la expansión urbanística de la ciudad y el “negocio de los buses” pasando por encima del agua en Bogotá.
“Cuando se deja una ciudad sin agua por haberla subordinado a la expansión de los urbanizadores inmobiliarios y el negocio de los buses. Siempre pensaron el territorio que rodea a Bogotá como territorio a conquistar y no como el territorio amigo y necesario. El agua que no se debía cementar. El desprecio al agua y a la naturaleza por privilegiar la codicia, pone en el filo de la navaja, la vida en Bogotá”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Nivel de los embalses Bogotá
El estado actual del Sistema Chingaza continúa bajando, según el último reporte de la Alcaldía de Bogotá, los embalses están al 45,94% de capacidad, reduciendo las agua levemente respecto al día anterior.
En cuanto al consumo de agua, estuvo en 16,32 metros cúbicos por segundo, estando por encima de lo que recomienda el distrito.