Después de casi un año de la crisis que atraviesa la capital por el tema del agua potable, finalmente el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con el presidente Petro. Aunque varios ciudadanos esperaban que el tema del agua potable fuera el principal en la reunión que se llevó a cabo en la casa de Nariño con los ministros de Salud, Cultura y Transporte, el tema aparentemente no salió a la luz.
Lea también: ELN habría atacado fuerzas militares en Arauca: dos soldados muertos y más heridos
Aunque usted no lo crea, los ejes de la reunión entre ambos mandatarios fueron el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, la nueva flota eléctrica de Bogotá y la PTAR Canoas. El propio alcalde Carlos Fernando Galán entregó un balance sobre la reunión con el Gobierno Petro.
Sobre el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, el alcalde dijo que “si bien no se llegó a ningún acuerdo, coincidimos en abrir unas mesas de diálogo para evaluar la posibilidad de acordar una visión conjunta de recuperación del complejo en cumplimiento de las obligaciones legales que tienen la Nación y el Distrito frente al mismo”.
Sumado a esto, aseguró que “esa visión conjunta podría incluir la posibilidad de no demoler la torre central del hospital. Ese punto específicamente dependería de los costos del reforzamiento, los posibles usos de la torre; de que se resuelva el pleito con el contratista y se evalue la intervención de la Subred Centro Oriente por parte del Gobierno Nacional”.
Sobre la PTAR Canoas, Galán dijo que “el presidente Petro estuvo de acuerdo con que la Nación otorgue una garantía para respaldar la financiación de la construcción de esta planta, que permitirá tratar el 70% de las aguas residuales que llegan al Río Bogotá”.
Finalmente, sobre la nueva flota eléctrica para la ciudad, en la reunión dijeron que “la cofinanciación de la Nación es clave para la compra de 269 nuevos buses eléctricos, entre articulados y biarticulados, para el patio El Vínculo de Soacha”.