Los ciudadanos y las autoridades siguen estando muy pendientes del nivel de los embalses del sistema Chingaza debido a que representan casi la mitad del agua que abastece a los hogares y los establecimientos de Bogotá. Las lluvias que se han presentando en la capital durante los últimos días han elevado la esperanza de que la situación mejore. Sin embargo, este no parece ser el caso.
PUBLICIDAD
(Lea también: Nivel de embalses: gerente del Acueducto reveló cuándo podría llegar el temido ‘Día Cero’ en 2025).
De acuerdo con el último reporte entregado por el Distrito sobre el mediodía de este sábado 4 de enero, el nivel de los embalses continuó bajando tal y como lo venía haciendo en los últimos días.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 3 de enero fue de 15,52 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 46,25 %”, advirtió la Alcaldía de Bogotá en su cuenta oficial en la red social X.
En la práctica, el nivel de estos cuerpos de agua cayó en 0,04 puntos porcentuales. Vale decir, sin embargo, que el descenso fue menor en comparación a jornadas anteriores. Por ejemplo, entre el 1 y el 2 de enero había bajado 0,16 puntos porcentuales.
Racionamiento de agua el martes 7 de enero
Vale decir que la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de suspender el racionamiento de agua que se venía implementando durante la temporada de fin y comienzo de año. Sin embargo, la interrupción de la medida está cerca de terminar y los cortes de agua volverán una vez termine el Puente de Reyes.
En ese sentido, se presentarán cortes de agua en los siguientes sectores de Bogotá el próximo martes 7 de enero:
- Entre río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
- Entre avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
- Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
- Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 Este.