El nivel de los embalses del sistema Chingaza es clave para el abastecimiento de agua en Bogotá y, por esa razón, la Alcaldía de la capital ha señalado que tomará medidas en función de cómo se comporten esas reservas hídricas. Aunque en la ciudad se han registrado días de lluvias durante el comienzo de este año, lo cierto es que estas no se han visto reflejadas en el nivel de los embalses.
PUBLICIDAD
(Lea también: Atención: bus que iba por la vía Medellín-Bogotá sufrió fatal accidente y se cayó de un puente).
Así lo muestran las cifras más recientes publicadas por el Distrito que dan cuenta de un panorama que ha despertado inquietud. “El consumo de agua en Bogotá durante el 2 de enero fue de 14,98 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 46,29 %”, indicó la Alcaldía de Bogotá en su reporte más reciente, publicado este viernes 3 de enero.
Las cifras muestran que el nivel de los embalses cayó en 0,16 puntos porcentuales solo entre el 1 de enero y el 2 de enero. No obstante, los indicadores sí han dejado entrever que el consumo de agua se ha reducido de forma sustancial. Por esa razón, las autoridades capitalinas tomaron la decisión de suspender el racionamiento de agua por 15 días.
No obstante, la medida seguirá vigente a partir del próximo martes 7 de enero. Así lo recordó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, quien se refirió a la disponibilidad de recursos hídricos en una entrevista con Noticias Caracol.
Si bien reconoció que Colombia atravesará por una temporada seca durante el primer trimestre de este 2025, también dio un parte de tranquilidad.
“Desde el 7 de enero volvemos al racionamiento todos los días, arrancando con el turno 5 y garantizando, obviamente, la disponibilidad del servicio con una cantidad muy importante de agua de (la planta) Tibitoc, que no teníamos esa posibilidad”, sostuvo Avendaño en la entrevista y recordó que hace un año la situación era mucho más difícil.
PUBLICIDAD
La probable llegada del ‘Día Cero’ a los embalses del sistema Chingaza
No obstante, Avendaño fue franca sobre la posibilidad de que la situación en los embalses del sistema Chingaza empeore. Pese a las medidas que se han tomado, siguen siendo importantes para la ciudad debido a que surten cerca de la mitad del agua que consumen los capitalinos.
Entre otras cosas, recordó que desde hace varios meses se trazó el ‘Día Cero’, que se refiere a la fecha en la cual los embalses bajen del 36 % de su nivel. A partir de entonces se podrían anunciar medidas restrictivas más estrictas.
En ese sentido, Avendaño sostuvo que, de acuerdo con las proyecciones que han hecho, ese ‘Día Cero’ “sería hacia finales del mes de febrero”.