Pese a que se esperaba que durante el mes de enero se presentara el comienzo de una nueva temporada seca, lo cierto es que se han registrado lluvias que se han agudizado especialmente durante la tarde de este viernes 3 de enero. Esto motivó a que la Secretaría de Movilidad de Bogotá tuviera que dar un reporte de las vías donde se estaban presentando inundaciones o encharcamientos.
(Lea también: Patrullera que le pegó ‘bolillazo’ a ciudadano sigue en la Policía: “tiene derecho a su legítima defensa”).
Pasado el mediodía, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Bogotá reportó que en la capital se estaban presentando fuertes aguaceros en el norte y el occidente de la ciudad, especialmente en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá.
En esa medida, las autoridades les entregaron algunas recomendaciones a los conductores que transitan por los corredores viales de la capital. “Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución”, anotó la Secretaría de Movilidad a través de una de sus cuentas oficiales en la red social X.
Más tarde, dio nuevos detalles sobre la situación que se viene presentando en tiempo real en múltiples corredores viales.
La avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Cali, entre las afectadas
“Debido a las fuertes lluvias se presentan encharcamientos”, advirtió la Secretaría de Movilidad y citó cada uno de los puntos donde se están registrando dificultades debido a los grandes charcos que se forman en las avenidas.
Entre otras cosas, advirtieron que había encharcamientos en:
- Av. Calle 80 con transversal 94
- Av. Ciudad de Cali con calle 72 y transversal 91
- Av. Rojas con calle 72
- Calle 92 con Carrera 7
- Av. Circunvalar con calle 85
- Av. Boyacá con calle 75
- Av. Boyacá con calle 170
- Carrera 15 con calle 100
- Calle 19 con carrera 27
- Carrera 7 con calle 36
- Av. José Celestino Mutis con carrera 96
Pese a todo, los pronósticos de las autoridades apuntan a que los meses de enero, febrero y marzo podrían ser, como ocurre generalmente, marcados por una temporada seca que desde ya tiene a las autoridades en alerta.
Así mismo, sobre las 2:50 de la tarde TransMilenio indicó que el clima afectó el servicio del TransmiCable. “Por alerta de tormenta eléctrica, TransMiCable, en Ciudad Bolívar, suspende operación preventivamente. Reestableceremos la operación cuando las condiciones climáticas lo permitan”, advirtió la empresa de transporte masivo.