El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizaron un recorrido por diferentes obras en el sur de la ciudad. La visita incluyó las estaciones Altamira y 20 de Julio, del TransMiCable de San Cristóbal, donde inspeccionaron los avances del proyecto. Posteriormente, se desplazaron al sector de Venecia, para verificar el progreso en la instalación de las vigas del puente que se construye en la zona.
Lea también: La colombiana que propone ejecutar inmigrantes ilegales en EEUU tildó al presidente Petro de asesino y violador
“Estamos visitando la obra del Transmicable de San Cristóbal, en la estación que se llamará Senderos de Altamira, por solicitud de la comunidad. Este proyecto lo recibimos en 5,5 % y ya está en 41,70 % de avance, nos falta resolver algunos problemas de predios y de contratación de cabinas adicionales, el proyecto va bien y esperamos terminarlo su construcción en agosto de 2026 para luego ponerlo en operación”, afirmó el alcalde Galán.
El TransMiCable contará con: tres estaciones principales (Altamira, La Victoria y 20 de Julio), 21 pilonas, un puente peatonal de 61 metros de longitud, y 17 800 m² de espacio público; con capacidad para movilizar 4000 pasajeros por hora en cada sentido.
“Estuvimos con el alcalde revisando el avance del TransMiCable, de los 21 pilones necesarios, estamos trabajando en 16, y 9 ya están terminados en su fase de cimentación y obra para el izaje de la estructura metálica. Estimamos que en febrero comenzaremos a izar los pilones, mostrando un avance significativo en la construcción (…) nuestro objetivo principal es mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de todos. Este proyecto permitirá reducir los tiempos de viaje de 34 minutos a aproximadamente 9 o 10 minutos”, dijo el director Molano.
El recorrido continuó por las obras del Grupo 1 de la avenida 68. Esta obra, recibida en enero de 2024 con un avance del 39.91 %, ya tiene un avance en su etapa de obra del 52,82 % al 16 de diciembre de 2024. En este tramo se construyen cuatro carriles (dos exclusivos para TransMilenio y dos para tráfico mixto), 63 931,38 m² de espacio público, 23 604,46 m² de zonas verdes, 1.83 km de ciclorruta, 1 puente vehicular, 4 deprimidos y 3 estaciones.
El alcalde Mayor, el director del IDU y la secretaria de Movilidad también inspeccionaron el avance del puente de Venecia, una obra clave para conectar la autopista Sur con la avenida 68, tanto para el tráfico mixto como para TransMilenio, y que fue recibida con un avance del 12,94 %, y que, al corte del 16 de diciembre del 2024, se encuentra con un avance del 43,80 % en su etapa de obra.