La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), con el apoyo de la Alcaldía Local de Teusaquillo y la Policia Nacional, logró identificar una conexión clandestina en un hotel ubicado en el barrio Quinta Paredes con la que se apropiaron cerca de 5.700 metros cúbicos de agua avaluados en más de 52 millones de pesos.
PUBLICIDAD
(Lea también: Tres importantes supermercados desaparecerán el 2025 de Colombia ¿Cuáles son?)
El hallazgo se hizo tras la implementación de equipos especializados, el seguimiento permanente y la analítica de datos que permitieron a la EAAB-ESP detectar un bypass de agua, que consiste en una conexión ilegal alterna para evadir el registro del consumo que marca el medidor. Luego de varias acciones por parte del equipo en terreno, se realizó la excavación que evidenció la conexión ilegal, muy cerca de los aparatos de medición.
Debido a la conexión fraudulenta utilizada para apropiarse ilegalmente del agua y la falta de documentación requerida para el funcionamiento del hotel, la Policía Nacional impuso los comparendos correspondientes y procedió al sellamiento del establecimiento comercial. Este prestaba servicios a sus huéspedes, quienes se verán afectados por la suspensión ocasionada por dicha infracción.
Desde el Acueducto informaron que pondrán en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el hallazgo de la conexión clandestina para que investigue a los representantes legales y propietarios del hotel por la presunta comisión del delito de defraudación de fluidos agravado, que prevé una pena privativa de la libertad de 36 a 108 meses y multas de hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes.
“la EAAB-ESP informa a los bogotanos que los equipos operativos trabajan diariamente en la ciudad y en todas las zonas donde se presta el servicio y continuará con la realización de inspecciones y verificaciones en terreno, con el fin de detectar estos casos para ponerlos en conocimiento de las autoridades judiciales. Así mismo, reitera la invitación a los comerciantes a que no accedan a una instalación fraudulenta por parte de terceros, con el fin de evadir el pago de los servicios públicos, pues les generaría un proceso judicial”, anunciaron desde el Acueducto.