Gracias al trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Infraestructura, el concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S y la interventoría AFA consultores y constructores S.A., el día de hoy se radicó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la solicitud de licencia ambiental del proyecto, Accesos Norte a Bogotá Fase II que consiste en ampliar la Autopista Norte desde la calle 193 hasta la calle 245 y desde la carrera séptima entre calles 201 y la calle 245 y la Perimetral de Sopó para así mejorar la movilidad de la salida norte de la ciudad.
PUBLICIDAD
Lea también: Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde y secretario de gobierno de Sincelejo
Dentro de las nuevas características presentadas ante la ANLA para inicio de trámite de licenciamiento ambiental en las Unidades Funcionales 1 a 5 se contempló la Conectividad hídrica y ecosistémica, la armonización con los cálculos hidráulicos para los caudales de las obras de drenaje que tiene la empresa de Acueducto y con el Plan de Manejo Ambiental de los humedales Torca y Guaymaral, Pasos de Fauna y finalmente la Compensación de 98 hectáreas por pérdida de biodiversidad.
Adicional a lo anterior se definió la construcción de cinco pasos de fauna, los cuales fueron seleccionados a partir de los “puntos calientes” de las modelaciones, diseñados a partir de lo establecido en el Manual de Pasos de Fauna, y siguiendo lineamientos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) Torca y Guaymaral y del Plan de Ordenamiento de la Zona Norte, (POZ Norte) considerando el empleo de materiales amigables con el medio ambiente, tales como plástico reciclado y madera.
En lo correspondiente a la ampliación de la Carrera Séptima entre las calles 201 a 245, se está a la espera de la entrega de los predios a cargo del Distrito, así como la elaboración de los estudios de detalle que permitan determinar el inicio del nuevo trámite de licencia ambiental ante la ANLA.
Galán espera que con el apoyo de la ANI se apruebe la licencia ambiental de la Autopista Norte
En su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “desde el gobierno distrital hemos trabajado todo el año para que el concesionario lograra armonizar sus diseños con las normas actuales. Luego de varias mesas de trabajo, el pasado 15 de noviembre dimos concepto positivo, pues el diseño de la autopista cumple con los requerimientos de ordenamiento territorial, ambientales e hídricos. Estamos listos para seguir apoyando en las siguientes fases de este proyecto, que será clave para destrabar el norte de la ciudad”.