La Alcaldía de Bogotá informó que junto con la la secretaria de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), pusieron en servicio el costado occidental la extensión de la av. Boyacá entre calles 170 y 183, un paso importante para, no solo concluir todo el proyecto, sino para mejorar la conectividad y los tiempos de desplazamiLento de toda la ciudadanía.
PUBLICIDAD
(Lea también: Indignante: A padre y niño accidentados por tractomula en Bogotá les robaron plata y joyas)
En cuanto a la habilitación completa de la vía, en julio de 2024 se había puesto en servicio para el tráfico mixto el costado oriental del proyecto, permitiendo el paso en sentido sur-norte. Ahora, con la apertura del costado occidental, los ciudadanos podrán disfrutar de una vía completamente operativa, que facilita la circulación tanto en dirección norte-sur como sur-norte.
El proyecto de la extensión de la avenida Boyacá, que conecta la calle 170 con la calle 183, es una obra de Valorización del Acuerdo 523 de 2013. La obra, que tiene como objetivo optimizar una de las principales vías arteriales de la ciudad, contempla la construcción de 1.3 kilómetros de vía incluyendo la intersección con la calle 183, además de obras complementarias que contribuyen a la transformación urbana del sector.
Esta apertura optimiza el flujo vehicular en la zona, además, contribuye a descongestionar la avenida calle 170, que actualmente soporta una alta demanda de tránsito. El equipo de Gerencia en Vía de la Secretaría de Movilidad está presente en todos los corredores que se habilitan gracias al trabajo conjunto con el IDU.
Desde el inicio de operaciones, los agentes de tránsito, el grupo Guía, gerentes de corredor y los equipos de Plan de Manejo de Tránsito (PMT), se encargan de garantizar que las vías sean utilizadas de manera adecuada y segura.
Con esta habilitación, circularán más de 4500 vehículos mixtos (autos, buses, camiones, motos) que transitan a diario por este corredor vial. En la hora de máxima demanda, se espera un volumen de más de 1800 vehículos circulando desde el acceso norte y más de 2640 vehículos desde el acceso sur, sobre la intersección de la avenida Boyacá con calle 175 para el año 2025.
Avance de la obra en la Avenida Boyacá
El avance del proyecto durante los primeros 12 meses de la Administración, ha sido significativo. En enero de 2024, la obra se recibió con un avance de ejecución de la etapa de construcción del 47.77 % y hoy, el avance alcanzó el 98.05 %, lo que demuestra un esfuerzo continuo del IDU, el contratista y la interventoría para finalizar la obra en el menor tiempo posible y ponerla al servicio de la ciudadanía.