Bogotá

El IDU se juntó con los moteros de Bogotá para tapar los huecos de la ciudad

Los moteros de Bogotá y el IDU unieron fuerzas para identificar y tapar los huecos de las principales vías de la capital.

El IDU se juntó con los moteros de Bogotá para tapar los huecos de la ciudad
El IDU se juntó con los moteros de Bogotá para tapar los huecos de la ciudad (IDU)

Desde que inició la Administración distrital, el alcalde Carlos Fernando Galán, y el director del IDU, Orlando Molano, trazaron como prioridad la seguridad de todos los actores viales de la ciudad, para ello, atender de la manera más oportuna y eficiente los huecos de la ciudad fue uno de los principales objetivos.

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Por esta razón, durante el 2024, el IDU hizo un llamado a las comunidades de moteros de la ciudad, que gracias a su medio de transporte recorren varios puntos de Bogotá, y reportan las principales afectaciones, para que, de esta manera, la entidad las atienda en el menor tiempo posible.

“El trabajo conjunto es la mayor muestra de que sí podemos trabajar entre todos. Los moteros nos ayudan a reportar, y hacemos mesas de trabajo (IDU y grupos de moteros). Ya hemos hecho también recorridos con ellos. Recibimos todas sus solicitudes realizadas de manera propositiva, constructiva y con respeto, para priorizar y lograr este trabajo entre todos”, enfatizó Orlando Molano, director del IDU, durante la verificación de uno de los puntos reportados por los moteros en la carrera 29 con avenida Las Américas, el cual ya fue intervenido.

Durante el último trimestre del 2024, el IDU llevó a cabo mesas de trabajo presenciales y virtuales con más de 20 representantes de diferentes comunidades de moteros, en las que se ha escuchado atentamente sus necesidades y se ha trazado una hoja de ruta para fortalecer el trabajo conjunto.

Se abrió, además, un canal de comunicación directa donde los motociclistas pueden enviar en tiempo real las denuncias de los huecos, para que el IDU, si está dentro de sus competencias (malla vial arterial), lo intervenga.

En el marco de estas iniciativas, impulsadas por la estrategia ‘Infraestructura con propósito’ del IDU, también se han realizado recorridos nocturnos con líderes moteros, con el acompañamiento de diferentes entidades del Distrito, con el fin de verificar en terreno el estado de las vías y otros factores que puedan afectar la seguridad de los actores viales, para priorizarlos y atenderlos.

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Los recorridos más recientes se realizaron en la avenida Boyacá, donde se identificaron las afectaciones más relevantes de la calzada norte-sur, desde la avenida Las Américas hasta la transversal 17.

“Estos procesos están teniendo resultados. Queremos motivarlos a que todos los actores viales, y en especial a los amigos motociclistas, a que sigan reportando los huecos, para poder establecer la prioridad y poder evidenciar cuáles de ellos, de acuerdo con esas urgencias, van a tener una intervención temprana por parte del IDU”, aseguró César Celis “El Profe”, presidente de la Veeduría de Motociclistas.

Estas acciones se potencializan gracias a más iniciativas impulsadas por el IDU, como la recién creación del Equipo Tapahuecos: un grupo especializado de reacción inmediata para atender las emergencias de las principales vías de la ciudad, y que desde octubre del 2024 ya han conservado más de 80 mil m2 de malla vial en las 20 localidades de Bogotá. Este equipo está compuesto por tres brigadas, y gracias a sus resultados, ya se lleva a cabo la adjudicación de tres nuevos contratos para mantener la continuidad de sus operaciones durante el 2025.

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