El próximo lunes 23 de diciembre quedará en firme la suspensión del racionamiento de agua en Bogotá. El panorama de abastecimiento del recurso hídrico, sin embargo, no pinta bien. Así lo deja ver una cifra que entregó la Alcaldía de la capital en la mañana de este martes 17 de diciembre sobre el nivel de los embalses.
PUBLICIDAD
(Lea también: Advertencia de Galán: dijo que no va a permitir cambios que “pongan en riesgo” obras del Metro).
“El consumo de agua en Bogotá durante el 16 de diciembre fue de 16,22 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 49,20 %”, indicó la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta oficial en la red social X.
Las cifras muestran un franco descenso del nivel de los embalses, solo entre el domingo y el lunes pasados este indicador decreció en 0,25 puntos porcentuales. Preocupa que el nivel de los embalses lleva varios días cayendo, lo cual ha despertado inquietud en múltiples sectores.
Entre tanto, el consumo de agua se ha mantenido por encima de los 16 metros cúbicos por segundo, aunque se espera que esa cifra baje, precisamente, de cara a la suspensión del racionamiento, pues cientos de miles de personas salen de Bogotá para esas fechas.
Galán hizo llamado a la calma sobre el nivel de los embalses
Así mismo, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado a la calma sobre la disponibilidad de agua en la ciudad. En respuesta a la senadora María José Pizarro, quien criticó duramente la administración del Distrito, Galán dio detalles de las estrategias que se han implementado para abastecer de agua a la capital.
“Como le dije en el debate que usted citó en el Senado, gracias al avance en la optimización de Tibitoc este año, Bogotá solo trae hoy cerca del 45% del agua de Chingaza. 70% era en enero. Además de traer más agua de Tibitoc, lo cual permite que la que tiene Chingaza dure más, hoy tenemos más de 20 millones de metros cúbicos de agua adicionales en el sistema Chingaza comparado con el 15 diciembre de 2023″, anotó Galán en su cuenta de X. A su vez, indicó que aun cuando no cayera una sola gota de agua en los embalses de Chingaza, Bogotá tendría agua para varios meses.
PUBLICIDAD
También señaló que en épocas de sequía como la que se empezó a presentar es normal que los embalses bajen su nivel. Esto sucede tradicionalmente a partir del mes de octubre de cada año.
Racionamiento de agua este 18 de diciembre
Los turnos de racionamiento de agua se siguen aplicando en Bogotá hasta la próxima semana y, en esa medida, habrá cortes de agua para el turno 9 durante este miércoles 18 de diciembre. Estas son las zonas cobijadas con la medida:
- Entre calle 170 y 245, entre carrera 7 y 52.
- Entre calle 235 y 242, entre carrera 45 y 107.
- Municipio de Gachancipá y Acuopolis.
- Puntos de suministro Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.