La comercialización de todo tipo de insumos mecánicos y automotores en Bogotá mueve grandes cantidades de dinero debido al inmenso número de carros y motos que hay en la capital. En el caso del aceite de motor, es clave que los conductores lo compren en lugares autorizados y confiables. Así lo dejó ver un operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación en coordinación con el Ejército, pues identificaron tres inmuebles donde habrían estado preparando, envasando y comercializando aceite automotriz falsificado.
PUBLICIDAD
(Lea también: Desmantelan banda de microtráfico en Bogotá: guardaban droga hasta en las medias).
“De acuerdo con el material de prueba, en los predios ubicados en los barrios Patio Bonito en Kennedy y Venecia en Tunjuelito, se estaría realizando la actividad ilícita a gran escala y aparentemente estaban siendo comercializados de manera indiscriminada como si se tratara de un producto original”, advirtió la Fiscalía en un boletín de prensa.
Así mismo, señalaron que uno de los presuntos articuladores de estos hechos fue detenido en flagrancia. “Se trataría de un administrador de uno de los inmuebles utilizado para la venta del producto alterado, identificado como José Ricardo Villamil Torres. A esta persona la Fiscalía le imputó el delito de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias”, explicó la Fiscalía.
Encontraron elementos que habrían sido usados para rendir el aceite
Así mismo, se conoció que los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la Seccional Bogotá hallaron múltiples elementos probatorios que mostrarían que habrían estado mezclando y rindiendo aceite de motor quemado, vencido o en mal estado. Entre los objetos hallados había 5.000 envases, insumos y tapas.
“También hallaron etiquetas falsificadas de reconocidas marcas y sellos de seguridad con las que le daban apariencia de autenticidad a los productos, que de acuerdo con peritos, se trata de mezclas que podrían generar daños graves al funcionamiento mecánico de los vehículos. El procesado continuará vinculado a la investigación y los elementos encontrados fueron decomisados con fines de destrucción”, concluyó el ente investigador.