Bogotá

La ausencia de lluvias tiene en vilo a los embalses: este es el nivel del Sistema Chingaza

Tras algunas semanas sin precipitaciones, las cuencas hídricas siguen reduciéndose en sus aguas.

Nivel de los embalses y el Sistema Chingaza.
Nivel de los embalses y el Sistema Chingaza. (Acueducto)

El nivel de los embalses es uno de los temas que más preocupa a las autoridades y ciudadanía, ya que es un indicador clave sobre el futuro del agua en Bogotá, pues actualmente en la ciudad hay racionamiento diario para mejorar el porcentaje de las cuencas hídricas.

PUBLICIDAD

(Lea también: El Parque Nacional de Bogotá reabre sus puertas este 16 de diciembre: así quedó luego de la intervención)

En un nuevo reporte dado por la Alcaldía de Bogotá, se informó sobre el nivel de los embalses, más exactamente el del Sistema Chingaza con corte al domingo 15 de diciembre, donde se evidencia que sigue disminuyendo el porcentaje de agua, ya que está al 49,45 % de su capacidad. Respecto al consumo de agua, medición importante, el Distrito señaló que estuvo en 15,89 metros cúbicos por segundo.

Todo parece indicar, que la ausencia de lluvias es la principal razón por la que los embalses no suben sus niveles, esto debido a que cuando llegó la temporada de lluvias, el Sistema Chingaza empezó a subir.

Ideam alerta por nueva temporada seca

La directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry, habló con Noticias Caracol en vivo al respecto y advirtió que la época de sequía en Colombia será en el primer trimestre de 2025.

“Veníamos con un aumento de las precipitaciones en el mes de noviembre y ya en las últimas semanas, debido a diferentes situaciones climáticas que se han presentado en el país han disminuido, esto lo veníamos mostrando en nuestros pronósticos diarios como en los subestacionales y en las predicciones. Y lo que esperamos para las próximas semanas, especialmente a partir del 18 de diciembre, es que lo que resta del año tengamos otra vez un aumento de precipitaciones en casi todo el territorio nacional”, dijo la directora a dicho medio.

Además, agregó que en diciembre se empieza a configurar la temporada de menos lluvia en gran parte del país, especialmente en la región Andina y en la región Orinoquía y esta temporada de menos lluvia se extiende hasta marzo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último