La Policía Metropolitana de Bogotá dejó al descubierto a una banda criminal conocida como ‘Los Santas’, que operaba principalmente en el sur de la capital. Durante 10 meses, las autoridades les siguieron la pista y consiguieron hacerles seis diligencias de registro y allanamiento que desembocaron en la desarticulación de ese grupo delincuencial.
PUBLICIDAD
(Lea además: Motociclista y bus protagonizaron un grave accidente en la calle 19 de Bogotá).
“En el trascurso de la investigación, se realizaron diversas actividades como: interrogatorios a testigos, vigilancias y seguimientos, reconocimientos fotográficos, inspecciones, agentes encubiertos y entrevistas, lo que permitió identificar el modus operandi de estos actores criminales, dedicados a la comercialización y venta de estupefacientes”, advirtio la Policía Metropolitana de Bogotá.
Entre otras cosas, indicaron que su modus operandi era distribuir múltiples tipos de drogas en localidades como Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Luego, trasportaban los estupefacientes en pequeñas dosis en buses de transporte público. En las imágenes compartidas por las autoridades se observa que traficaban droga hasta en las medias.
“De acuerdo a las investigaciones, los integrantes de este grupo delincuencial por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto, coordinaban la entrega y comercialización de bazuco y marihuana mediante la modalidad de domicilio en los alrededores de entornos educativos, zonas residenciales y parques de los barrios San Vicente Ferrer, Fátima, Venecia y el Carmen. En la materialización de las órdenes judiciales, los uniformados lograron la captura de alias ‘Niche’ Cabecilla de este grupo delincuencial, tenía el control territorial, y las finanzas de esta organización”, anotó la Policóa en su boletín.
Entre tanto, pusieron en evidencia a dos hermanos que habrían hecho parte de la misma banda delincuencial, conocidos como alias La Paisa y alias Geison, quienes se encargaban de proveer drogas a expendedores y manejar el dinero.
Las incautaciones de droga en el sur de Bogotá
Durante las diligencias que se llevaron a cabo en el marco del desmantelamiento de la banda delincuencial lograron incautar 500 dosis de base de coca, 500 dosis de marihuana y cinco ccelulares.
“Es importante resaltar que este grupo delincuencial tendría una renta anual de aproximadamente 300 millones de pesos, producto de esta actividad ilícita. A los hoy capturados, les figuran antecedentes penales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y utilización ilegal de uniformes e insignias, demostrando con ello sus reincidencias delictivas”, concluyó la Policía Metropolitana de Bogotá.