Bogotá

Servidores Públicos se tendrán que capacitar por ley para impulsar la cultura ciudadana en Bogotá

Los servidores públicos tendrán que capacitarse por ley para impulsar la cultura ciudadana en la capital del país.

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¿Cambiará el Pico y Placa? Alcalde Galán informó sobre futuro de la medida en Bogotá Alcaldía de Bogotá

En las manos del alcalde Carlos Fernando Galán está el sancionar el Proyecto de Acuerdo 858 de 2024, que fue aprobado este martes en la plenaria del Concejo de Bogotá, cuyo objetivo es transformar la gestión de los servidores públicos para impulsar la cultura ciudadana en la capital del país.

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Con la aprobación, el autor de la iniciativa, concejal Fernando López, dijo que: “Esta es una victoria para Bogotá y sus ciudadanos. Este programa permitirá que los servidores públicos se conviertan en verdaderos agentes de cambio, promoviendo una ciudad más solidaria y cohesionada”.

Por proyecto de ley los servidores públicos deben capacitarse en Cultura Ciudadana

A través de este proyecto se creará un Programa de Cultura Ciudadana que tendrá como objetivo sensibilizar, capacitar y empoderar a los servidores públicos para que sean verdaderos agentes de cambio en Bogotá.

De acuerdo con el concejal López, la idea que los servidores públicos sean parte importante de la transformación cultural de la ciudad, “promoviendo un enfoque de trabajo de adentro hacia afuera; esto significa que los valores y prácticas cívicas deben vivirse primero dentro de las instituciones públicas para irradiarse hacia la ciudadanía”.

El programa tendrá que promover valores cívicos como el respeto, la empatía, la gratitud y la solidaridad; además, construir narrativas positivas sobre la ciudad que refuercen el orgullo y el sentido de pertenencia; y fomentar prácticas democráticas que fortalezcan la identidad cultural y comunitaria.

Este proyecto busca sensibilizar a los servidores públicos sobre su papel como multiplicadores de cultura ciudadana a través de espacios de aprendizaje, talleres, actividades artísticas y dinámicas grupales; con lo que se pretende lograr cambios de comportamiento para mejorar la relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía en general.

“El valor público no se decreta, se construye. Y este proyecto le apuesta a que cada servidor público entienda y practique los principios de la cultura ciudadana en su gestión diaria. Así generaremos confianza, orgullo y un verdadero sentido de pertenencia”, dijo López.

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