Un operativo realizado por el GAULA Militar de Cundinamarca y el CTI GAULA Bogotá de la Fiscalía General de la Nación resultó en la captura de un individuo en flagrancia, acusado de ser el líder de una red criminal dedicada al tráfico de armas y medicamentos controlados. El allanamiento, llevado a cabo en una vivienda del barrio Santa Matilde, en la localidad de Puente Aranda, dejó como saldo la incautación de miles de municiones ilegales y un gran cargamento de medicamentos utilizados para la comisión de delitos.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Solo pasa en Colombia? Denuncian a falso cura que se para en la mitad de la vía a bendecir carros
Incautación de municiones de alto calibre
El operativo se realizó luego de más de tres meses de investigación en los que las autoridades lograron identificar la ubicación exacta del almacenamiento de armas ilegales. En la vivienda allanada, se encontraron 6.100 cartuchos de diferentes calibres, destacando más de 5.700 municiones de calibre 9mm de una marca norteamericana de alta calidad, poco común en el país. Este hallazgo refleja la sofisticación de la operación criminal que estaba en marcha, alimentando estructuras delictivas como el “Tren de Aragua”, uno de los grupos criminales más peligrosos de América Latina.
Además de las municiones, los operativos también llevaron al descubrimiento de más de 800 cajas con medicamentos controlados, entre ellos Rivotril y Clonazepam, sustancias altamente peligrosas que pueden ser utilizadas para inducir estados de indefensión en las víctimas, lo cual facilitaría su posterior victimización en actos de robo. Los fármacos incautados fueron valorados en más de $1.200 millones de pesos.
Le puede interesar: Ley contra el ruido: aprueban proyecto para combatir la contaminación acústica en Colombia
En el lugar, fue arrestado el jefe de la estructura criminal, quien no solo tenía en su poder una pistola 9mm, sino también $15 millones de pesos en efectivo y un celular, elementos que refuerzan las sospechas de su liderazgo dentro de la red delictiva. La pistola incautada tiene un valor estimado superior a $30 millones de pesos, lo que resalta la importancia de la operación en la desarticulación de este grupo criminal.
El Teniente Coronel Óscar Reyes, comandante del GAULA Militar de Cundinamarca, destacó la importancia de este golpe contra la criminalidad en la región, afirmando: “En el marco del Plan Ayacucho, dimos un contundente golpe que permitió llevar a la cárcel al jefe de una estructura criminal que dotaba de municiones al ‘Tren de Aragua’. El trabajo conjunto por la seguridad de Bogotá no para. Esta vez, además, incautamos un gigantesco cargamento de medicamentos que serían destinados al uso de actividades criminales en las que escopolaminan a los ciudadanos para hurtar sus pertenencias.”