Desde las 3:40 de la tarde de este martes 10 de diciembre la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que se estaban registrando protestas cerca de la Universidad Nacional. “Se presenta afectación vial por manifestación en la Av. Calle 26 con carrera 33, sentido Oriente - Occidente. Autoridades realizan acompañamiento”, advirtió la cuenta de Bogotá Tránsito, adscrita a la Alcaldía de Bogotá, en la red social X.
PUBLICIDAD
(Lea además: Revelan ranking de las universidades con más estudiantes entre los mejores en pruebas Icfes Saber Pro).
Debido a las afectaciones que se han presentado y a los riesgos de que haya enfrentamientos entre los uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) y los encapuchados, TransMilenio indicó que varias de sus rutas han tenido que implementar desvíos en el sector.
Entre otras cosas, la estación de Ciudad Universitaria tuvo que suspender sus servicios de forma temporal, mientras que se activó un contraflujo para la flota troncal. Así mismo, varios buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tuvieron que implementar desvíos.
“Los servicios G43 y B16 avanzan por la Calle 26 al oriente, para tomar la oreja y salir a la NQS. Al momento siguen activos los desvíos para para los servicios de TransMiZonal en la NQS y en la Calle 26″, reza el reporte entregado por TransMilenio con corte a las 4:30 de la tarde.
Más tarde, en una actualización con corte a las 4:57 de la tarde, informaron que se normalizó el paso de los servicios que venían desplazándose por la avenida NQS. No obstante, siguen activos los desvíos sobre la calle 26 y el respectivo contraflujo de la flota troncal.
Encapuchados habrían sido expulsados de grados en la Unal
En las últimas horas se ha incrementado la tensión en la Universidad Nacional debido a que un grupo de encapuchados habría intentado ingresar a una ceremonia de grados que se estaba llevando a cabo en la tarde de este martes 10 de diciembre.
“Expulsan a encapuchados que querían ingresar a la fuerza al auditorio León de Greiff. Los capuchos no son bienvenidos en la Universidad Nacional, no queremos más violencia en los campus”, advirtió Ronald Vargas, exrepresentante en el Consejo Superior de de la Universidad Nacional, a través de su cuenta en X.