El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abrió la posibilidad de que el próximo año la tarifa de TransMilenio suba, argumentando que hay un déficit en las finanzas debido a la ausencia de 825.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional iba a girar, para solventar la operación. Parece que esto no cayó muy bien en el presidente Gustavo Petro que por medio de sus redes sociales, criticó esta postura.
PUBLICIDAD
(Lea también: Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2025: ¿cuánto podría subir y lo que se sabe hasta ahora?)
El mandatario señaló que las finanzas nacionales, nunca han subsidiado TransMileno, e incluso dejó abierta la posibilidad de que si así fuera, lo harían “a cambio de propiedad en la operación de los buses” o si se vuelven tranvías eléctricos.
“¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del transmilenio. Yo,como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad. Si el Distrito no puede con esa posibilidad, por sobreendeusamiento de la ciudad, entonces podemos transferir recursos a cambio de propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos cuya operación es más barata”, escribió Petro en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Más adelante, Petro abordó el tema señalando que daría el dinero establecido, si le dan participación a la nación en la propiedad de los buses, incluso le lanzó fuertes dardos a los dueños de TransMilenio.
“Solo giraría 825.000 millones del pueblo colombiano a la operación de transmilenio si se cambian estos dineros por propiedad de las empresas de buses en el monto respectivo. Lo demás es un regalo a supermillonarios”, aseveró el jefe de Estado.
A través de un comunicado a la opinión pública, TransMilenio informó que la tarifa del pasaje será establecida a través de un análisis “detallado de múltiples factores”. El mismo Carlos Fenando Galán daría a conocer el nuevo precio en las próximas semanas.