En un comunicado de prensa publicado este martes 10 de diciembre, la Personería de Bogotá confirmó que abrió una investigación disciplinaria contra varios directivos y exdirectivos de la EPS Capital Salud, que opera en el Distrito.
PUBLICIDAD
(Lea también: Atención: le niegan a la EPS Sura la solicitud de retiro voluntario que le había solicitado a la Supersalud).
El anuncio se dio en el marco del VIII Congreso Nacional de Derecho Disciplinario, que realiza el ente de control este 9 y 10 de diciembre. Allí indicaron que las personas cobijadas por este proceso serán cuatro directivos y exdirectivos de la EPS.
“La Personería de Bogotá, a través de la dirección de investigaciones especiales y apoyo técnico, abrió investigación disciplinaria en contra de 4 directivos y exdirectivos de Capital Salud EPS-S, por: 1. La posible autorización y prestación de servicios médicos a afiliados fallecidos. 2. Las presuntas irregularidades en el contrato No. CS-AD-051-2022″, informó el Ministerio Público en su comunicado de prensa.
Este último contrato mencionado por la Personería estaría relacionado con temas tecnológicos de la EPS “y que no permitió detectar estas autorizaciones y estas posibles prestaciones a personas fallecidas”, según comentó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
La entidad también explicó en el mismo documento que la investigación se adelantará con el fin de verificar cómo se dieron los hechos mencionados y, más tarde, lograr determinar si las actuaciones de los mencionados directivos y exdirectivos habrían incurrido en presuntas faltas disciplinarias o actuaron “al amparo” de alguna causal de exclusión de responsabilidad, tal y como lo contemplan los fines y las garantías que se encuentran consignados en el Código General Disciplinario.
“La Personeria Distrital también puso la lupa en otros hechos presuntamente irregulares que ameritan ser examinados por el organismo de control”, concluyó el Ministerio Público en su comunicado.