En un impactante caso de abandono, la Policía Metropolitana de Bogotá rescató a una bebé recién nacida que fue encontrada en un contenedor de basura de un conjunto residencial en la localidad de Kennedy. El hallazgo se produjo gracias a la denuncia oportuna de un ciudadano, quien alertó a las autoridades sobre la situación.
PUBLICIDAD
Para leer: Ideas perfectas para regalar: descubre la guía de regalos para esta Navidad
De acuerdo con el reporte oficial, una patrulla de vigilancia llegó rápidamente al lugar tras recibir el llamado. La menor fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, donde actualmente recibe atención médica prioritaria. Según los profesionales de salud, la bebé se encuentra estable y bajo monitoreo constante.
En el marco de la intervención, las autoridades identificaron a la madre de la recién nacida, quien resultó ser una adolescente. También fue llevada a un centro asistencial para recibir atención médica y garantizar la protección de sus derechos, en cumplimiento de las medidas establecidas por la Estrategia Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Este caso es un ejemplo más de la importancia de esta estrategia, que ha permitido a la Policía Metropolitana de Bogotá rescatar a más de 200 menores en situación de vulnerabilidad durante el último año. Las autoridades reiteran el llamado a la comunidad para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de menores de edad, destacando la colaboración ciudadana como un factor clave para prevenir tragedias.
El caso está siendo investigado para esclarecer las circunstancias que llevaron al abandono de la menor y garantizar que reciba el cuidado y la protección necesarios.
Líneas de atención a la niñez en Colombia
En Colombia, la línea de atención para niños, niñas y adolescentes es la 141. Esta línea es gratuita y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Se puede llamar desde teléfonos fijos y celulares.
PUBLICIDAD
La línea 141 es atendida por profesionales especializados, como: Psicólogos, Abogados, Trabajadores sociales, Especialistas en derecho de familia.
En la línea 141 se puede:
- Reportar una emergencia
- Hacer una denuncia
- Pedir orientación sobre casos de:
Maltrato infantil - Violencia sexual
- Acoso escolar
- Trabajo infantil
- Consumo de sustancias
También se puede contactar al ICBF por:
- La línea gratuita nacional 018000 91 80 80, disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- El PBX +57 601 4377630, disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Correo Electrónico para Atención a la Ciudadanía
- Las redes sociales en Twitter @icbfcolombia y Facebook: /ICBFColombia
Otra forma de denunciar el maltrato infantil es de manera virtual ingresando a la página web teprotejo.org