Bogotá

Según Comité de ONU, hay 20.000 cuerpos sin identificar en un aeropuerto de Bogotá: Medicina Legal respondió

De acuerdo con los hallazgos preliminares de un informe, las desapariciones forzadas siguen siendo un fenómeno grave en Colombia.

Agencia
Fotos de personas secuestradas son expuestas en los exteriores de la Fiscalía General por activistas para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Bogotá, Colombia, el viernes 30 de agosto de 2024. (AP Foto/Fernan AP (Fernando Vergara/AP)

En una declaración de prensa realizada este jueves 5 de diciembre, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por su sigla en inglés) dio por terminada su visita a Colombia y manifestó una honda preocupación por los hallazgos que hizo. Entre otras cosas, advirtieron que encontraron que 20.000 cadáveres en un hangar de un aeropuerto de Bogotá. La cifra ha generado una ola de reacciones en la opinión pública.

PUBLICIDAD

(Lea además: Banda señalada de robar en TransMilenio habría acumulado patrimonio superior a $1.800 millones).

“Una delegación creada por el Comité visitó Colombia del 21 de noviembre al 5 de diciembre. Durante su misión, la delegación se reunió con 80 autoridades, incluido el Ministro de Justicia, el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, víctimas y organizaciones de la sociedad civil en Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Villavicencio. La delegación visitó cinco centros de detención y acompañó las operaciones en cementerios repletos de cuerpos no identificados y en un crematorio”, anotó el CED en un pronunciamiento emitido hace unas horas.

Así mismo, indicaron que las desapariciones forzadas siguen siendo un fenómeno que ocurre en Colombia con frecuencia en todo el país. Desde líderes sociales hasta niños y adolescentes, el CED mencionó una gran cantidad de afectaciones por las desapariciones forzadas.

También mencionaron las barreras que enfrentan los familiares de las víctimas para encontrarlas a raíz del complicado entramado institucional que existe en el país para atender este tipo de casos.

“No sabemos a dónde acudir. Carecemos de la información y el conocimiento necesarios para ejercer nuestros derechos. Las autoridades a menudo brindan respuestas confusas y parece que no quieren discutir nuestra situación. Estamos siendo arrojados de una institución a otra, sin un final a la vista”, le dijo una víctima a la delegación.

Las cifras que recopiló el Comité muestran que hay una discrepancia entre distintas fuentes. En esa medida, consideraron que no hay un registro centralizado y confiable de los casos de personas desaparecidas.

PUBLICIDAD

“Las cifras reportadas al Comité varían entre 98.000 y 200.000. Las discrepancias entre los registros institucionales hacen imposible determinar el verdadero alcance. El temor a represalias y la falta de confianza en las autoridades desalientan aún más la presentación de denuncias, en particular en zonas controladas por grupos armados y el crimen organizado. Las víctimas de comunidades marginadas, como los migrantes, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las personas LGBTQ+, se enfrentan a obstáculos geográficos, lingüísticos y otros obstáculos discriminatorios”, advirtió el CED.

Y concluyó señalando que hay miles de cadáveres sin identificar. En este aparte mencionaron que hay “un hangar en el aeropuerto de Bogotá donde actualmente se almacenan alrededor de 20.000 cadáveres no identificados”.

En esa medida, pidieron acciones inmediatas y completas para atender este grave fenómeno.

Medicina Legal respondió

Debido a que Medicina Legal es la entidad obligada a identificar a las personas fallecidas cuyo nombre se desconoce. Por ello, fue esa institución la que resultó directamente interpelada por el informe del CED.

Pocas horas después de que se conoció el informe, Medicina Legal emitió un pronunciamiento. Allí señaló que desconoce el caso de los 20.000 cuerpos. “La entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”, señaló Medicina Legal.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último