Una de las celebraciones más emotivas de la cultura colombiana es la noche de velitas que tiene sus raíces en la religión católica buscando conmemorar a la Virgen María. Con el tiempo, la celebración adquirió características únicas en el país, mezclando tradiciones populares y religiosas. En la noche del 7 de diciembre, las familias encienden velas y faroles en las puertas de sus casas, calles, y espacios públicos como acto simbólico para iluminar el camino de la Virgen y para dar inicio a la temporada navideña.
Puede leer: Galán confirma que para el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento de agua en Bogotá
A pesar de ser una celebración familiar, para muchos también refleja nostalgia. Por eso, diversos establecimientos y lugares han activado desde ya su programación con el objetivo de dar a los colombianos espacios de diversión y esparcimiento durante esta celebración. En Publimetro Colombia, compartimos algunos de los planes que puede tener en el radar si quiere vivir una experiencia única para la jornada.
Asistir a Centros Comerciales:
Una de las soluciones prácticas si no quiere quedarse en casa es aprovechar los centros comerciales cercanos. En su mayoría, estos cuentan con programaciones pensadas en sus asistentes y clientes. Por ejemplo, Unicentro Bogotá ha preparado un espectáculo de 120 drones, que iluminarán el cielo bogotano con figuras navideñas emblemáticas y mensajes que tocarán el corazón de los espectadores.
En el caso de Plaza Central, la programación comenzará hacia las 4 de la tarde con un coro de 45 niños, entre los 5 y 17 años, quienes estarán acompañando la entrega de más de 500 velitas mientras entonan música navideña para darle la bienvenida a la Navidad.
En Gran Estación la programación promete sorpresas. Pues, además de la celebración de velitas también se llevará a cabo el aniversario del Centro Comercial. De acuerdo con la información suministrada, la presentación junto a con Páramo, la productora especializada en organizar y producir eventos y festivales musicales en Colombia, será La mambanegra.
Celebración en pueblos de la sabana de Bogotá:
Cerca a Bogotá existen diversos municipios que conservan la esencia de una celebración tradicional. Aprovechar la tarde-noche para desplazarse a prender velitas en los parques principales puede ser un plan llamativo y poco usual. Además de permitirle conocer las decoraciones navideñas que en su mayoría suelen sorprender con el objetivo de reactivar el turismo en estos destinos.
Electro Velitas en el Parque de los Hippies:
El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) promete un encuentro para los apasionados de la electrónica con la participación de WomandBass, un colectivo musical liderado por mujeres, Bleepolar, Amapiano y Afrohouse, entre otros.
Parque Simón Bolívar para los más familiares:
El parque Simón Bolívar busca reunir a familias y amigos para encender velas y disfrutar de espectáculos artísticos promovidos por la secretaría de cultura de la capital. Durante la celebración se acostumbra a iluminar el parque con velas y luces navideñas.