Bogotá

3 cambios simples que hacen la diferencia por el planeta

Tras una temporada de lluvias bastante beneficiosas para la capital del país, en Bogotá aún continua la medida de racionamiento del agua.

Cuidar el medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático suele requerir cambios importantes en la forma de vivir. Gran parte del aumento de la temperatura global y el derretimiento de glaciares se debe al impacto que las actividades humanas, especialmente las industriales, tienen en el planeta. Por ejemplo, la fabricación de ropa genera cientos de toneladas de CO2.

Aun así, hay acciones sencillas que pueden marcar la diferencia para reducir residuos y cuidar el entorno. Algunas de ellas se pueden realizar desde casa o la oficina, como por ejemplo:

Actividades sostenibles fáciles y rápidas

Cerrar el grifo de la llave cuando se esta lavando los dientes

Este simple gesto puede ayudar a ahorrar una gran cantidad de agua. Debido a que un estudio realizado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), revelo que una persona puede desperdiciar entre 4 y 6 litros de agua por minuto. Si multiplicamos esto por las tres veces al día que nos cepillamos los dientes y las veces que nos lavamos las manos, el consumo innecesario puede alcanzar hasta 20 o 30 litros diarios por persona.

Además, si consideramos que ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, donde viven millones de personas estas acciones se repiten miles de veces el desperdicio total de agua es alarmante. Sin embargo, este problema se puede resolver fácilmente si todos usamos el agua con responsabilidad y cerramos el grifo cuando sea necesario.

Dejar de usar desodorantes en aerosol

Organizaciones ambientalistas y expertos recomiendan evitar los desodorantes en aerosol, ya que son grandes responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, lo que agrava el cambio climático. Además, sus compuestos orgánicos volátiles pueden liberar sustancias que irritan los ojos y las vías respiratorias.

Actualmente, el mercado ofrece alternativas más amigables con el medio ambiente, como desodorantes naturales en crema o barra. Estos están hechos con materiales biodegradables, lo que reduce su impacto ambiental.

Evitar productos naturales envueltos en plástico

Muchos alimentos naturales, como frutas y verduras, ya cuentan con una capa protectora natural que los mantiene frescos y seguros. Sin embargo, grandes empresas insisten en envolverlos en plástico, generando residuos que terminan contaminando el planeta. El plástico es uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente, ya que tarda siglos en descomponerse.

Si bien la solución más efectiva es exigir a las empresas que dejen de usar plástico innecesario. Otra manera que garantiza que no se envuelvan los alimentos en plásticos, es comprarle directamente a los campesinos. Esto no solo evita el uso de envolturas plásticas, sino que también reduce el impacto ambiental asociado al transporte de estos productos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último