Felipe Harman, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), confirmó en la noche de este viernes 29 de noviembre que los indígenas de la comunidad embera que completaban varios días en el Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá regresarán a sus territorios de origen en Risaralda.
(Lea también: “Estuvimos en un peligro enorme”: Petro revela susto que pasaron las autoridades con un virus).
Harman señaló que el retorno se producirá esta misma noche y, además, dio detalles de los acuerdos a los que llegaron con las comunidades.
“Hicimos el alistamiento logístico. Lo concertamos con las autoridades tradicionales y ya está todo el alistamiento, los buses aquí parqueados. Ellos iniciarían hoy con el traslado a su territorio”, explicó Harman durante una declaración pública ante varios medios de comunicación.
Así mismo, sostuvo que la ANT se comprometió a sanear algunos resguardos, mejorar el acceso a tierras productivas. “Además, con las distintas entidades, yo creo que hay una agenda robusta de más de 10 propuestas concretas de las autoridades indígenas, de más de 13 por parte de las entidades del Gobierno Nacional durante dos años. Creo que nos queda una hoja de ruta absolutamente clara por los dos años de gobierno que quedan”, explicó el director de la ANT.
La llegada de los indígenas embera elevó la tensión entre el gobierno Petro y la Alcaldía de Bogotá
Por último, Harman felicitó a las comunidades indígenas y a quienes hicieron parte del proceso de conversaciones por conseguir un acuerdo mediante el diálogo.
Este proceso de concertación no solo elevó las tensiones del Gobierno Nacional con la comunidad indígena embera, sino también con la Alcaldía de Bogotá. De hecho, el alcalde Carlos Fernando Galán les había exigido a las autoridades nacionales atender las necesidades de esa población, pues consideró que es una problemática que se sale de las manos del Distrito.