La emergencia por el agua potable en Bogotá y sus municipios aledaños sigue latente y parece no tener un final próximo. El nivel de los embalses no ha llegado a los niveles esperados y las medidas de ahorro y cuidado del agua se han mantenido, pero los accidentes están ocasionando que el nivel del agua siga siendo un problema para los capitalinos. Ahora, una grave inundación se generó en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y se espera que tenga un importante impacto en el nivel de los embalses.
Lea también: Nuevas revelaciones sobre el caso de Juan Felipe Rincón darían cuenta de la relación del joven y la menor de edad
Gracias al reporte en redes sociales de los habitantes del municipio de Soacha, Cundinamarca, se pudo conocer que una tubería se rompió entre la Universidad de Cundinamarca y la glorieta de Indumil. A causa de este presunto accidente, una grave inundación se presentó en gran parte del municipio. Los videos muestran que hay vías convertidas en ríos, por las que ni siquiera se puede andar a pie.
Por esto, varios vehículos están tomando vías alternas, ya que ni siquiera los vehículos de gran tamaño pueden pasar por el sector de la inundación. Desde los barrios afectados la ciudadanía pide que el alcalde del municipio, Julián Perico, se haga cargo de la emergencia que tiene a cientos de personas atrapadas en sus casas. De igual forma, piden atención de la Gobernación de Cundinamarca y ayuda de la Alcaldía de Bogotá.
Finalmente, aún no se sabe si el tubo es de agua potable, ya que, en caso de serlo, podría tener un impacto negativo bastante importante en el nivel de los embalses y en el consumo diario de agua potable del recurso disponible en los embalses del Sistema Chingaza. Se espera que la emergencia sea atendida lo más pronto posible con el fin de salvaguardar el recurso hídrico y permitirle a las personas salir de sus casas.