La Contraloría General de la República emitió una alerta sobre el estado crítico de diversas obras de infraestructura en sectores clave como agua potable, saneamiento básico y transporte. Estas obras incluyen tanto las vías concesionadas a cargo de la ANI como aquellas bajo la supervisión de Invías.
También puede leer: TransMilenio escuchó y anunció que busca solución para monumental trancón en principal portal en Bogotá
A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), el ente de control ha identificado 1.647 alertas que comprometen recursos por $71.8 billones, de los cuales $6.2 billones corresponden a 287 alertas emitidas en 2024. Los sectores más afectados son infraestructura vial (19,81%), vivienda (17,73%), centros educativos (17,67%) y acueductos y alcantarillados (13,50%).
El programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que incluye 2.157 convenios y contratos por $524.778 millones, enfrenta serios atrasos. Actualmente, 20 proyectos están suspendidos y 1.124 aún no inician ejecución. Los departamentos con más proyectos paralizados son Boyacá, Atlántico, Bolívar y Risaralda, mientras que Nariño, Atlántico y Magdalena enfrentan las prórrogas más extensas.
Problemas en acueductos y alcantarillados, según la Contraloría en Colombia
Con una inversión acumulada de $10.9 billones, el 64% de los proyectos de agua potable y saneamiento básico han requerido reformulaciones debido a fallas en la planeación inicial. Estas deficiencias han generado incrementos del 28% en costos y demoras de hasta 5 años. Proyectos emblemáticos, como los acueductos de Acandí y Río Quito, permanecen detenidos desde 2018.
Deterioro en puentes críticos y obras de insfraestructura, según la Contraloría
El país cuenta con 3.856 puentes, de los cuales más de 200 están en estado crítico o extremo. Aunque Invías ha asignado $42 mil millones para intervenciones, este presupuesto solo cubre 10 estructuras. Además, el 30% de los puentes carecen de pólizas de seguro, agravando los riesgos. La Diari emitió alertas sobre 173 puentes prioritarios cuya situación representa una amenaza para la seguridad y la conectividad regional.
La Contraloría hizo un llamado urgente a las autoridades para corregir las deficiencias en planeación y ejecución, advirtiendo que estos proyectos podrían convertirse en elefantes blancos, afectando tanto la economía como el bienestar de millones de colombianos.