El Invima emitió una preocupante alerta en las últimas horas para advertir sobre un suplemento dietario fraudulento que se está vendiendo en Colombia y que podría poner en riesgo la salud de los pacientes debido a que sería una copia fraudulenta de otro producto.
PUBLICIDAD
(Lea además: Ojo con los remates de vehículos a precios bajos: cayó presunta banda que estafó a 63 personas).
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el suplemento se conoce como Hepkavit y fue producido por los laboratorios Naturalpharma International Company Ltda. Sin embargo, esa empresa advirtió que no tiene relación con la comercialización del producto fraudulento.
“El suplemento dietario original HEPKAVIT, cuenta con registro sanitario vigente INVIMA SD2015-0003440 bajo la modalidad de fabricar y vender. Sin embargo, el laboratorio titular confirmó que el último lote producido se elaboró en junio de 2021 y desde entonces no ha realizado nuevas actividades de comercialización”, informó el Invima.
Y aclaró que aunque hay un producto de marca Hepkavit con el registro sanitario vigente en la categoría de suplemento dietario, no puede ser vendido como adelgazante o promocionando “bondades médicas” que en realidad no han sido comprobadas.
“La falsificación fue confirmada por el titular del registro sanitario, Laboratorios NATURALPHARMA INTERNATIONAL COMPANY LTDA”, concluyó el Invima.
Le pidieron cautela a los ciudadanos con este tipo de productos
El Invima también señaló que esta no es la primera vez que reciben reportes de suplementos dietarios que son falsificados y exponen a los consumidores a múltiples peligros.
“La falsificación de productos como HEPKAVIT pone en riesgo la salud de los consumidores al no ofrecer garantías de calidad, seguridad ni eficacia. Desde el Invima, hacemos un llamado a la ciudadanía para que sea cautelosa al adquirir suplementos dietarios y verifique siempre su autenticidad a través de nuestras plataformas oficiales. Proteger la salud de los colombianos es nuestra prioridad y seguiremos trabajando para combatir estas prácticas fraudulentas”, advirtió Sandra Montoya, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, citada en el comunicado de prensa de la entidad.