El nivel de los embalses de Bogotá sigue siendo uno de los datos de mayor interés en la capital del país, sobre todo porque la crisis del agua potable no ha mejorado, es más, ha empeorado con el pasar de los meses. Según las proyecciones que tenía la Alcaldía de Bogotá, para octubre del 2024 los embalses del Sistema Chingaza tenían que estar a una capacidad mínima del 70% de su capacidad, pero la realidad ha sido otra porque los embalses están lejos de llegar a ese nivel.
PUBLICIDAD
Ahora bien, la ciudad ha cumplido con la meta impuesta por el Distrito para el consumo diario de agua, que se ha mantenido por debajo de la barrera de los 16 metros cúbicos por segundo, aunque el último reporte registra un consumo de 16,19 metros cúbicos por segundo. Las autoridades han informado que es clave mantener este nivel de consumo para que, mientras llegan las lluvias a los embalses, se mantenga el nivel o solamente tengan una reducción ínfima en su nivel.
Este es el nivel de los Embalses de Bogotá
Los datos que entrega a diario la Alcaldía de Bogotá mostraron un panorama grave para la ciudad. El dato más reciente que entregó la Empresa de Acueducto de Bogotá muestra que los Embalses de Bogotá están a 53,14% de capacidad. En total desde el miércoles 2 de octubre los embalses han reducido su nivel casi nueve puntos porcentuales aproximadamente; este dato, aunque es relevante no es suficiente ya que los embalses están bastante lejos de llegar al 70% de capacidad.
Finalmente, se espera que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en conjunto con el Gobierno Nacional, generen estrategias para el ahorro y cuidado del agua potable cuando lleguen las lluvias, sobre todo para generar estrategias de aprovechamiento de aguas lluvias durante el venidero fenómeno de La Niña. Estas estrategias se deberán implementar en los próximos meses para evitar que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza siga bajando.