Bogotá

Distrito habilitó importante vía para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá

El proyecto hace parte de la ampliación en un sector del norte de Bogotá y es una obra de valorización.

Avenida La Sirena, localidad de Suba.
Avenida La Sirena, localidad de Suba. (Alcaldía Mayor de Bogotá)

El proyecto de ampliación de la calzada norte de la avenida La Sirena (calle 153), un importante proyecto de infraestructura que conecta la autopista Norte con la avenida Boyacá se acerca a su fase final: fue habilitado y puesto en servicio para el tráfico mixto el tramo comprendido entre la av. Las Villas (carrera 58) y la av. Boyacá, por el alcalde, Carlos Fernando Galán, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

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“Es una obra que va desde la 50 hasta la Boyacá, y gracias al esfuerzo que se ha hecho entre IDU, constructor e interventoría habilitamos el tramo que va de la glorieta hasta la Boyacá. Es un avance importante, y a partir de hoy se elimina el contraflujo, ya podrán utilizarla. Vamos a seguir avanzando para entregar completamente el tramo que nos resta, en febrero del próximo año”, expresó el alcalde, Carlos Fernando Galán.

El tramo habilitado, de 650 metros de longitud, es un avance importante para la conectividad del sector, puesto que mejorará la movilidad en horas pico y reducirá los tiempos de viaje en una de las zonas más transitadas del noroccidente de Bogotá. Este proyecto de Valorización está incluido en el Acuerdo 724 de 2018 y tiene una longitud total de 1.72 kilómetros.

“Hoy se acaba el contraflujo, vamos a tener mejor movilidad, más seguridad, pero sobre todo le mejoramos la calidad de vida a todos los bogotanos. El reto es que en febrero tenemos que habilitar desde la carrera 50, estamos haciendo un puente sobre el canal Córdoba, y seguiremos trabajando día y noche para lograr avanzar en estas obras”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.

En enero de 2024, la Administración recibió la obra con un avance del 43.19 % en la etapa de construcción. Sin embargo, con corte del 18 de noviembre de 2024, el proyecto ha logrado alcanzar un progreso del 70.30 %, lo que representa un avance del 27.11 % durante este año.

Entre las principales metas físicas del proyecto se incluye la construcción de 5.16 km/carril de malla vial, tres (3) carriles mixtos, casi 15 000 m2 de espacio público y un (1) puente vehicular sobre el canal Córdoba (carrera 54) de 30.7 metros de longitud. Además, una intersección tipo glorieta en la carrera 58 para mejorar el flujo vehicular y peatonal en la zona.

De otro lado, la ampliación del puente vehicular de la calle 153, proyecto de suma importancia también para la movilidad del sector, se encuentra con un avance del 33.36 % de la etapa de construcción, con corte del 18 de noviembre de 2024. La Administración lo recibió en enero de 2024 con el 11.23 % y tiene como fecha contractual de entrega en diciembre de 2025.

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