En la tarde del lunes 25 de noviembre, en el congreso de la República se llevó a cabo un debate de control político respecto al manejo que le ha dado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a la crisis que pasa actualmente la ciudad por el desabastecimiento de agua.
PUBLICIDAD
(Lea también: Nivel de los embalses en Bogotá registran importante cambio, según la Alcaldía, ¿acabaría el racionamiento?)
Una de las convocantes fue la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien no dudo en culpar la mala gestión que ha hecho el mandatario y la gerente de Acueducto, Natasha Avendaño.
Pizarro dio a conocer el histórico de consumo que ha tenido la ciudad, donde se ve negligencia en la administración de Claudia López y de Carlos Fernando Galán.
“Bogotá pierde casi el doble de agua que ahorra, el 35% de agua potable. Entre enero y septiembre de 2024 se han perdido 89 millones de m3, equivalente al consumo de dos meses de la ciudad, dos veces la venta de agua en bloque y casi el doble de la meta de caudal de ahorro. Esto se da por fallas en la estructura del sistema, por fugas y falta de control. Por ejemplo, existen 522 pozos en la ciudad, de estos, la Alcaldía solo vigila 63″, señaló la parlamentaria.
Nivel actual de los embalses
El informe más reciente sobre el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, proporcionado por la Alcaldía de Bogotá, revela que, aunque la situación ha mostrado una leve mejoría, el panorama sigue siendo incierto.
En el reporte divulgado por la Alcaldía el lunes 25 de noviembre, se informó que el consumo de agua en Bogotá alcanzó los 16,06 m³/s el 24 de noviembre, mientras que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en un 53,31 % de su capacidad. Este dato representa un ligero aumento respecto a la medición del día anterior, lo que indica una mejora.