El país durante las últimas semanas ha registrado inundaciones y emergencias por cuenta de las lluvias en diferentes ciudades. Ante esta situación, el Ideam se refirió a cómo estará el clima en Bogotá y otras ciudades del país en diciembre, señalando que por el momento el fenómeno de La Niña no ha iniciado, si no que las precipitaciones responden a la climatología propia de la época, el cambio climático y otros factores.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Nuevo reporte del nivel de los embalses: Chingaza sigue aumentando el nivel de sus aguas
Desde el Ideam indicó que existe la posibilidad de que ahora se consolide el fenómeno de La Niña y se presente un aumento en las lluvias.
Ideam indica cómo será el clima en Bogotá durante el fin de año
“Las lluvias que está experimentando gran parte del país, no se deben a La Niña (que aún no se consolida), sino a la confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para lluvias (como la circulación de Madden y Julian, la temporada activa de ciclones y otros) que han generado más lluvias especialmente en las últimas semanas”, dijo la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry a El Tiempo.
Además de esos factores, ahora existe la posibilidad de que el fenómeno de la Niña se consolide en las próximas semanas y se registre un aumento en las lluvias.
El Ideam presentó su predicción climática para diciembre y advierte que habría aumentos de las precipitaciones en todas las regiones del país.
Durante diciembre el pronóstico es:
- San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10 % y 30 % por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20 % y un 50 %, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.
- Región Andina: En este mes se prevén precipitaciones entre un 20 % y 40 % por encima de la climatología de referencia.
- Región Pacífica: Se estiman aumentos entre el 10 % y 20 % con respecto a los valores históricos en gran parte de la región.
- Orinoquía: Se estiman incrementos de las lluvias entre 10 % y 20 % con respecto a los promedios históricos, especialmente en el piedemonte llanero y occidente del Meta.
- Amazonia: Se esperan precipitaciones por encima de los valores históricos entre 10 % y 20 % en gran parte de la región, excepto en Guainía donde se estiman valores dentro de la climatología de referencia.
Para enero y febrero del próximo año, tal como es habitual en la época, empezarán a disminuir las precipitaciones en algunas regiones del país, aunque en otras se mantendrán las lluvias por encima de lo normal.