En la mañana de este viernes 22 de noviembre, la Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que fueron desmanteladas dos bandas que se dedicaban al robo de motos en la ciudad. Conocidos como ‘Los Ramsés’ y ‘Los Scarface’, sus miembros cayeron durante operativos de registro y allanamiento en el sur de la capital. En total, fueron capturadas 10 personas.
PUBLICIDAD
(Lea también: Empresa fingía exportar ventiladores a Estados Unidos, pero escondía impactante secreto).
Entre otras cosas, se conoció que cinco de los capturados ya fueron cobijados por una medida de aseguramiento, mientras que a los otros cinco se encuentran en medio de un proceso judicial.
“Estos delincuentes solicitaban el servicio por aplicaciones de transporte en motocicleta, generaban confianza en los conductores y antes de llegar al lugar de destino amenazaban a las víctimas con armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias y los automotores. Entre los capturados están alias “Patas”, cabecilla de “Los Ramsés”, ciudadano extranjero que se encargaba de coordinar y ejecutar los atracos y alias “Dany” cabecilla de “Los Skarface”, quien instrumentalizaba a menores de edad para la comisión de estos delitos y se encargaba de las ejecuciones de los atracos y las coordinaciones del desguace, regrabado y comercio ilegal de las motocicletas y autopartes”, informó la Secretaría de Seguridad de Bogotá en un comunicado de prensa.
Desarmaban las motos en talleres y luego cambiaban sus números de identificación
El secretario de Seguridad, César Restrepo, advirtió que, de acuerdo con las investigaciones, los delincuentes se llevaban las motos robadas a talleres mecánicos donde las desarmaban y después regrababan sus números de identificación.
“Modificaban algunas partes para armar otras motocicletas con componentes también hurtados para posteriormente ser comercializadas en varios sitios de venta de autopartes de la ciudad y de manera virtual. En algunos de los eventos investigados y de acuerdo a las diferentes denuncias junto con las evidencias técnicas recopiladas, estos actores criminales llamaban a las víctimas para extorsionarlas, exigiendo el pago de 5 millones de pesos a cambio de devolverles su motocicleta”, concluyó la Secretaría de Seguridad.