Se cumplen siete meses de que se decretara la medida de racionamiento de agua en Bogotá, tras la fuerte sequía que hubo en la ciudad a principios de año por la ausencia de lluvias, lo que desencadenó que los embalses que abastecen del líquido vital a la capital colombiana, estuvieran en niveles mínimos. Sin embargo, actualmente las precipitaciones han llegado y las cuencas hídricas aumentan en el caudal de sus aguas.
(Lea también: Seguirán las lluvias en Bogotá: Este es el pronóstico del clima de hoy en las principales ciudades de Colombia)
De acuerdo al último reporte de la Alcaldía de Bogotá, el Sistema Chingaza reportó con corte al 21 de noviembre, el 53,02 % de su capacidad, subiendo levemente en comparación el día anterior, esto genera optimismo en la ciudadanía, que ven la posibilidad de que prontamente el Distrito pueda levantar la medida cuando se llegue a la meta del 70% del nivel.
En cuanto al consumo de agua, otro indicador relevante, la alcaldía informó que se posicionó en 16,42 metro cúbicos por segundo.
Las lluvias suben el nivel de los embalses
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró en rueda de prensa, que las lluvias que han ocurrido durante el mes de noviembre, han sido claves para que los embalses suban en sus niveles de agua, por lo que de continuar el mismo comportamiento, el mandatario aseguró que podría cambiar el racionamiento actual que tiene la ciudad de Bogotá.
“Todavía estamos alrededor de un 10 % u 11 % por debajo del promedio histórico (del nivel de los semanas) de esta época. Entonces, si bien ha subido, todavía estamos por debajo. Vamos a monitorear esto permanentemente las próximas semanas para evaluar si se pueden modificar las medidas o no. Lo vamos a monitorear, depende de la evolución que tengamos de las precipitaciones en los embalses”, expresó Galán.
Racionamiento de agua sábado 23 de noviembre
Este sábado 23 de noviembre de 2024, rige el turno dos de racionamiento de agua en Bogotá y en el vecino municipio de Cota. Este turno del cliclo 21 rige en sectores de las localidades de Fontibón y Engativá, así como en la zona industrial del vecino municipio de Cota en Cundinamarca.
Límites
Entre calle 24 y calle 98, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y límite Río Bogotá.
Entre calle 26 y calle 95, entre carrera 68 y avenida Ciudad de Cali (carrera 86).
Zona industrial de Cota (ESP Aguas de La Sabana).