Bogotá

Nivel de embalses del sistema Chingaza tuvo sustancial cambio: este es el reporte más reciente

El nivel de los embalses del Sistema Chingaza ha crecido en los últimos días, pero su ritmo cambió. Entre tanto, el racionamiento de agua continúa.

El abastecimiento de agua sigue siendo uno de los temas más discutidos en Bogotá debido al racionamiento y a las dificultades que han atravesado las autoridades distritales para garantizar el correcto flujo de los recursos hídricos a los hogares de la ciudad y de otros municipios aledaños. Hace unos minutos se conoció el nuevo reporte del nivel de los embalses del Sistema Chingaza entregado por la Alcaldía de Bogotá, un indicador clave para monitorear la situación de abastecimiento de agua en la capital.

(Lea también: : Nivel de embalses presenta nuevo comportamiento: publican último reporte de la Alcaldía de Bogotá).

Si bien las fuertes lluvias que se presentaron la semana pasada impulsaron enormemente el nivel de estos cuerpos de agua, durante la semana en curso las precipitaciones han sido más débiles, con lo cual el nivel de los embalses ha empezado a aumentar a un ritmo más lento. Pese a todo, sigue creciendo.

“El consumo de agua en Bogotá durante el 20 de noviembre fue de 15,28 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 52,86 %”, advirtió la Alcaldía de Bogotá en un reporte entregado durante la mañana de este jueves 21 de noviembre.

Con relación al reporte inmediatamente anterior, el nivel de los embalses se incrementó en 0,06 puntos porcentuales.

¿Hasta cuándo irá el racionamiento?

En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al racionamiento de agua que se está aplicando en la ciudad desdes hace más de siete meses. Si bien el nivel de los embalses llegó a ser suficientemente alto como para relajar la medidad, en septiembre tuvieron que volver a endurecerla debido a la caída en las lluvias.

Pero es evidente que la tendencia ha cambiado desde finales de octubre pasado, con lo cual los ciudadanos y los periodistas le han preguntado al alcalde hasta cuándo irá el racionamiento. En respuesta, destacó que, aunque los niveles siguen por debajo del promedio histórico, el monitoreo es constante y las decisiones dependerán de cómo evolucionen las lluvias en las próximas semanas. Según dijo Galán, si sigue la tendencia positiva por un mes más, podrán cambiar las medidas.

Racionamiento de agua para este viernes 22 de noviembre

El racionamiento de agua, entre tanto, continúa y durante este viernes 22 de noviembre se implementará en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Estas serán las zonas afectadas:

- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.

- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.

- Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera  68.

- Entre calle 26 a calle 44 Sur, entre carrera 6 y carrera 68.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último