Bogotá

Los embalses de Bogotá secos y en La Guajira les sobra el agua: hay riesgo de desbordamiento de una represa

En La Guajira la represa El Cercado está al 100,37% de capacidad, lo que ha generado que el agua sea descargada en el río Ranchería. Hay temor por posibles inundaciones en la cuenca baja del río.

Los embalses de Bogotá secos y en La Guajira les sobra el agua: hay riesgo de desbordamiento de una represa
Los embalses de Bogotá secos y en La Guajira les sobra el agua: hay riesgo de desbordamiento de una represa (Redes sociales)

El nivel de los embalses de Bogotá sigue siendo uno de los datos de mayor interés en la capital del país, sobre todo porque la crisis del agua potable no ha mejorado, es más, ha empeorado con el pasar de los meses. Según las proyecciones que tenía la Alcaldía de Bogotá, para octubre del 2024 los embalses del Sistema Chingaza tenían que estar a una capacidad mínima del 70% de su capacidad, pero la realidad ha sido otra porque los embalses están lejos de llegar a ese nivel.

PUBLICIDAD

Lea también: ¿Lloverá en Bogotá? Ideam dio a conocer el pronóstico del clima para hoy martes 18 de noviembre

A su vez, la crisis por el agua potable en La Guajira, que ha sido históricamente escasa desde la llegada de las grandes mineras a la región, ha sido el foco de debate durante varios Gobiernos que han prometido asegurar el recurso en la región, pero no lo han logrado. Ahora, en un escenario que parece salido de una película del Apocalipsis, La Guajira tiene exceso de agua y hay riesgo de inundaciones, mientras que en Bogotá todavía hay escasez del recurso vital.

¿Qué pasó en La Guajira?

Gracias a varios vídeos difundidos en redes sociales se pudo ver como la represa El Cercado ha superado totalmente su capacidad, llegando al 100,37%. Esto generó una fuerte emergencia en el departamento, ya que el agua está siendo expulsada con fuerza hacia el río Ranchería, el cual no está preparado para recibir esta gran cantidad de agua, por lo que hay alerta por una posible inundación en las comunidades ubicadas en la cuenca baja del río.

¿Cuál es le nivel de los embalses de Bogotá?

En contraparte, los embalses de Bogotá, aunque han subido de nivel, no logran llegar a un nivel que permita la recuperación del Sistema Chingaza, es más, se cree que la medida del racionamiento de agua potable se mantendrá hasta el próximo año. El nivel actual es del 52%, pero está lejos de la meta que se había propuesto para octubre, que era del 70%.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último