Bogotá

Así amaneció el nivel de los embalses de Bogotá: Sistema Chingaza se va recuperando y supera el 50%

Los embalses registraron una alentadora mejora, pero autoridades mantienen las medidas de racionamiento

En el 2024 Bogotá ha enfrentado una fuerte sequía debido a las consecuencias del Fenómeno de El Niño, que desencadenó la reducción crítica de los niveles de los embalses que abastecen a la capital del país. Frente a ello, se puso en marcha la medida de racionamiento de agua que busca reducir el consumo diario y permitir que las represas recuperen sus niveles. En los últimos días, y gracias a las lluvias de las últimas semanas, los embalses han tenido una leve, pero considerable mejora; no obstante, las autoridades aseguran que las medidas no son suficientes y se debe continuar con las restricciones de consumo.

Le puede interesar: ‘Día Cero’ en Bogotá: Cuándo podría llegar y la alerta activa sobre la crisis hídrica en la capital

¿Cómo está el nivel de agua del Sistema Chingaza hoy 15 de noviembre?

De acuerdo a los reportes recientes que han emitido la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto, la situación de los embalses ha vivido una pequeña mejora, gracias a las precipitaciones que se han dado, pero el nivel sigue estando por debajo de las visiones que se tenía para el final de 2024. Cabe recordar que el Distrito preveía que para el mes de octubre, el Sistema Chingaza, recuperara el 70% de su capacidad; sin embargo, esta meta no se ha cumplido, puesto que hasta inicios de noviembre no se había logrado alcanzar ni siquiera el 50% del nivel.

En el último boletín sobre el nivel del Sistema Chingaza se registró un escaso aumento en los niveles, que en tiempos de crisis sigue siendo considerable. El nivel, con corte del 14 de noviembre, anunció estar por encima del 51,21 %, mientras que para el día anterior se encontraba en 50,26%.

En cuánto está el consumo diario de agua en Bogotá

Pese a que en noviembre el nivel logró superar el 50%, esta cifra sigue siendo baja para la proyectada en estas fechas. Uno de los factores claves para la recuperación de los embalses es el nivel del consumo de los ciudadanos, el cual para el 14 de noviembre fue de los 16,51 m³/s.

Si bien las medidas de racionamiento han tenido un impacto, aunque lento, positivo frente a la emergencia hídrica de la ciudad; las recomendaciones sobre el ahorro y el uso adecuado del recurso siguen siendo una de las mayores peticiones de las autoridades. Lo anterior, puesto que se visiona que para los primeros meses del 2025, el desabastecimiento de agua en Bogotá puede alcanzar niveles mucho más críticos que los experimentados en el 2024, pudiendo llegar a rozar el ‘Día Cero’.

¿Qué significa el ‘Día Cero’ para Bogotá?

El término “Día Cero” hace referencia al momento en que los niveles de los embalses llegan a un punto crítico, alrededor del 36% de capacidad, lo que obligaría a implementar restricciones más severas en el suministro de agua. Según el Acueducto de Bogotá, si las condiciones actuales persisten, este día podría llegar en el primer trimestre de 2025, específicamente a finales de marzo, en el escenario más optimista.

En ese contexto, las autoridades han reiterado que, aunque la temporada de lluvias ha traído un respiro, es esencial que la ciudadanía mantenga el ahorro de agua, ya que la temporada seca de los meses de diciembre a febrero podría generar nuevos desafíos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último