Un desprendimiento de tierra en la vía de San Cristóbal, Bogotá, ocasionado por las fuertes lluvias de este martes, ha generado una emergencia en la ciudad. El incidente ocurrió en la antigua vía Oriente con 13 Sur, donde las autoridades han decidido mantener la vía cerrada hasta mañana como medida de precaución, mientras se evalúan los riesgos y se retira el material más grande.
PUBLICIDAD
En la zona afectada se encuentran la alcaldía local, el equipo de emergencias y riesgos, cuadrillas de operarios y maquinaria pesada. Además, se cuenta con el apoyo de Bomberos Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes están trabajando para controlar la situación y asegurar la zona.
Las lluvias intensas que se presentaron en Bogotá la tarde de este martes 12 de noviembre de 2024 incluyeron tormentas eléctricas y dejaron un total de 39 eventos relacionados con la emergencia climática, los cuales fueron atendidos de manera oportuna por el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos. Las llamadas a la línea de emergencias 123 reportaron principalmente caída de árboles en varias localidades, sin afectación directa a viviendas o personas. En total, hubo 18 reportes de caída de árboles, especialmente en Suba (8), Usaquén (2), Chapinero (2), Kennedy (2), San Cristóbal (1), Antonio Nariño (1), Barrios Unidos (1) y Puente Aranda (1).
Por otro lado, se presentaron encharcamientos significativos en localidades como Puente Aranda, Bosa, Engativá, San Cristóbal, Chapinero y Los Mártires. Además, hubo movimientos de remoción en masa en Rafael Uribe Uribe y Usme, donde se emitieron ocho actas de evacuación. En San Cristóbal, la situación generó una restricción temporal en el uso de una vía vehicular debido a los riesgos presentes.
Los mayores niveles de precipitación del día se registraron en la estación hidrometeorológica de Puente Aranda, con un acumulado de 38.3 mm de agua, y en el Colegio Nueva Zelanda de Suba, con 34.7 mm.
A pesar de las lluvias, la movilidad para el ingreso y salida de estudiantes por la autopista norte se mantuvo fluida. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se sigue monitoreando la ciudad y coordinando actividades de mitigación para prevenir nuevas emergencias, ya que se esperan lluvias continuas en las próximas semanas.