El caso de una bebé de dos años que murió en el Hospital de Meissen, en el sur de Bogotá, después de llegar sin signos vitales y con aparentes señales de maltrato paralizó a la capital hace algunas semanas. Pues bien, durante la tarde de este martes 12 de noviembre la Procuraduría General de la Nación dio detalles del seguimiento que le está haciendo al caso y reveló que le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) información al respecto.
(Lea además: Capturaron a tres personas señaladas del asesinato del director de la cárcel La Modelo).
A través de un comunicado de prensa, el ente de control recordó que la menor de dos años murió después de estar en un estado crítico con lo que varios medios de comunicación llamaron “evidentes signos de violencia”, a partir de reportes policiales.
“Frente al trágico fallecimiento de una niña de 2 años ocurrido recientemente en el sur de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) información detallada sobre la situación de la menor, incluyendo posibles peticiones o procesos de restablecimiento de derechos previos relacionados con el caso”, indicó el Ministerio Público en su comunicado.
Investigan si el padrastro de la menor tuvo que ver con lo ocurrido
A su vez, especificó que le pidió al ICBF que confirme si en el Sistema de Información Misional se ha registrado alguna petición con el fin de favorecer a la bebé que murió o si se llegaron a abrir procesos de establecimiento de derechos por ese caso.
“Este tipo de situaciones son inaceptables y nos exigen como sociedad redoblar esfuerzos para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en Colombia”, dijo Viviana Mora Verbel, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, citada en el comunicado.
El ente de control concluyó señalando que la investigación por estos hechos sigue su curso y agregó que buscan establecer cuáles fueron las circunstancias en las que se dieron los hechos. Así mismo, buscan determinar las “posibles responsabilidades” que habría tenido el padrastro de la menor con lo ocurrido.