Bogotá

Ni la justicia se salva de los aguaceros en Bogotá: se inundó el complejo judicial de Paloquemao

En las imágenes se puede observar que la filtración de agua terminó afectado las instalaciones.

Inundación en los juzgados de Paloquemao.
Inundación en los juzgados de Paloquemao. (Captura de pantalla: redes sociales: @fbernate)

Los fuertes aguaceros que se presentan en Bogotá no dan tregua, además de las vías inundadas y los problemas por deslizamientos en algunos barrios, se sumó las filtraciones de agua que vivió el complejo judicial de Paloquemao en la tarde del martes 12 de noviembre.

PUBLICIDAD

(Lea también: Inundaciones en las principales vías de Bogotá por fuertes lluvias generan caos vehícular)

Así lo puso en evidencia el abogado Francisco Bernate, quien publicó un video en sus redes sociales donde se observa cómo se vieron afectadas las instalaciones y algunos objetos de valor de los juzgados. Incluso el penalista critica que la Corte Constitucional exija que los juicios sean presenciales.

“La Corte Constitucional decidió que los juicios penales deben ser presenciales. Esto ocurrió hoy en el complejo judicial de Paloquemao el más concurrido del país”.

Además, Francisco Bernate pide que se declare “estado de emergencia” ante los daños en la infraestructura por las inundaciones.

“Ante la catástrofe ocurrida hoy en los Juzgados de Paloquemao el Consejo Superior de la Judicatura debe tomar medidas urgentes, decretando un estado de emergencia y disponiendo la realización de audiencias virtuales y el teletrabajo para los funcionarios”, escribió el penalista.

Personal de limpieza tuvo que poner baldes y recipientes cuando el techo se cayó, ya que ahí fue por donde ingresa el agua. Se ha podido conocer que del todo complejo judicial, fueron dos salas las afectadas.

PUBLICIDAD

Por el momento, ninguna entidad se ha referido al tema ni a la suspensión de actividades en el complejo judicial.

Recomendaciones para prevenir inundaciones ante el incremento de lluvias

Las lluvias de los últimos días han generado emergencias en Bogotá que ponen en evidencia la necesidad de incrementar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de inundaciones.

El Distrito viene trabajando intersectorialmente para atender las emergencias que se presenten por las lluvias de la temporada de fin de año. Imágenes de los operativos de las autoridades revelaron en zonas del Humedal Torca la inadecuada disposición de residuos, la cual ocasiona obstrucción de quebradas e incrementa los riesgos de desbordamiento e inundación.

1- Disposición adecuada de residuos y escombros: evitar arrojar basura, residuos ordinarios y escombros en calles, canales y cuerpos de agua. Estos desechos bloquean el sistema de drenaje y agravan el riesgo de inundación en temporadas de lluvias. Los residuos especiales y peligrosos como llantas, electrodomésticos, aceites vegetales, pilas, entre otros, también pueden obstruir la red de alcantarillado. Una adecuada disposición evita inundaciones y desbordamientos de quebradas y ríos.

2- Evitar ocupaciones ilegales en zonas de riesgo: el Distrito recalca la importancia de no ocupar terrenos en áreas propensas a inundaciones, ya que estas ubicaciones aumentan la vulnerabilidad de sus habitantes y generan mayores riesgos en momentos de lluvias intensas.

3- Reportar árboles en riesgo: los árboles en riesgo de caída deben ser reportados a través de la Línea 123. Bogotá requiere la colaboración de todos para afrontar los desafíos del cambio climático y reducir el impacto de las lluvias en la ciudad. Para reportar obstrucciones o situaciones de riesgo, los ciudadanos pueden comunicarse con la Línea de Atención de Emergencias 123.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último