La obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá avanza a pasos agigantados pese a algunos retrasos que se han presentado. Este proyecto, que es el más importante del país en cuanto a infraestructura, será la línea de metro más larga de Latinoamérica, con una extensión continua de más de 20 kilómetros, por lo que su inauguración será un hito para la ingeniería del país. Además, este proyecto también será clave para la movilidad de Bogotá, que necesita con urgencia alternativas de transporte público.
Lea también: Si en Bogotá llueve en Cajicá no escampa: las lluvias inundaron gran parte del municipio
Según la propia Empresa Metro de Bogotá, el avance actual de la obra es de más del 40%, más específicamente del 42,45%. Se destaca que varias estaciones ya empezaron su construcción y el viaducto también ya se está construyendo. En total van 91 vigas capitel terminadas, 163 columnas terminadas, 198 dados de cimentación, tres estaciones en construcción, tres vigas lanzadoras están en operación y el deprimido de la Calle 72 está cada vez más cerca de ser entregado. A estos avances se le suma que al país ya empezaron a llegar los rieles de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Ya están los rieles del Metro en Colombia
Desde las redes sociales del Metro de Bogotá informaron que a Cartagena arribó el barco que zarpó desde China hace 59 días y traía 6.635 toneladas de rieles que serán utilizados para la Primera Línea del Metro de Bogotá. También anunciaron que la descarga de los rieles inició y durará siete días, además, para agilizar el proceso se hará en turnos de 24 horas.
Lo que sigue para que los rieles estén en la capital del país es que sean transportados por tierra hasta Bogotá, proceso que se hará en los próximos tres meses y se irán instalando a medida que haya espacio disponible para hacerlo. Finalmente, se espera que a final de año o a más tardar a principios del 2025 se entregue el deprimido de la Calle 72, que es una de las obras claves del Metro.