Se ha conocido por medio de unas denuncias realizadas por trabajadoras del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, que al interior de la institución se ha venido practicando actos de abuso y acoso laboral. Los hechos se han dado a conocer a partir de cartas dirigidas a la directora de la entidad Paula Ximena Henao Escobar, para que se investigue lo sucedido.
PUBLICIDAD
(Lea también: Alcaldía de Bogotá planea poner 80 cámaras de fotomultas nuevas: varios concejales están indignados)
Así lo dio a conocer el concejal Fernando López, quien contó en detalle los casos en los que se presentó el acoso y abuso laboral. Una de las dos víctimas manifestó, mediante comunicación escrita, que fue objeto de conductas inapropiadas por parte de superiores, entre los que se cuentan actos de acoso físico y verbal. La denunciante describió una preocupante tendencia en Bomberos a minimizar y normalizar estos comportamientos.
La segunda denunciante señaló que otro funcionario se le abalanzó y la besó en la boca, a la fuerza.
“Mientras caminaba para alejarme, y de manera sorpresiva el Sargento me tomó por la cintura, me alcanzó, me levantó y comenzó a darme vueltas, ignorando mis reiteradas súplicas para que detuviera su comportamiento”, describió la denunciante.
Por otro lado, la otra mujer fue enfática en asegurar en su carta a la directora que, “Después de este encuentre, mi salud mental y mi integridad se vieron afectadas por todas estas situaciones que debía afrontar, lo que me llevó a tomar la decisión de ceder el contrato”.
Hasta el momento, la directora Paula Ximena Henao no se ha referido a las dos denuncias presentadas.